Wilfredo Chávez, abogado del MAS, denuncia persecución contra dirigentes El viceministro Ruiz indica que el Gobierno ha mostrado interés de dialogar con una agenda abierta; sin embargo, afirmó que desde el evismo “no hay voluntad” y que se estaría buscando cualquier “excusa y pretexto”.
Brújula Digital|26|09|24|
El abogado del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista, Wilfredo Chávez, abandonó esta mañana la reunión con el Gobierno en la Defensoría del Pueblo, ya que primero exigió garantías para el diálogo. Denunció que se ha iniciado una persecución contra los dirigentes que participaron en la marcha de los afines a Evo Morales y que llegó a La Paz desde Caracollo el lunes pasado.
“Le hemos pedido al defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, que nos dé garantías. Si el Gobierno va a seguir con la persecución, no puede haber ninguna posibilidad de diálogo. Quieren vernos en la cárcel, y dialogar así no lo podemos hacer”, afirmó Chávez tras salir de la Defensoría.
La Defensoría del Pueblo media el diálogo entre evistas y arcistas
El Defensor del Pueblo formalizó el domingo 22 de septiembre una invitación al diálogo para evistas y arcistas, el cual será mediado por esta institución con el fin de evitar enfrentamientos.
Desde el evismo, sin embargo, indicaron que si Callisaya no puede otorgar las garantías, esta ala del masismo está de más en cualquier diálogo, porque “la cacería va a continuar”.
Denuncian que Gobierno ejecuta órdenes de aprehensión contra dirigentes evistas
Chávez mencionó que ayer el Gobierno presentó ocho órdenes de aprehensión, de las cuales dos han sido ejecutadas durante un congreso en una federación de interculturales en Caranavi. También hizo referencia a una denuncia en su contra, presentada por la Procuraduría General del Estado, y a los procesos anunciados por Vías Bolivia contra el expresidente Evo Morales y el dirigente campesino evista Ponciano Santos.
“Quieren que el próximo diálogo sea en (el penal de) San Pedro conmigo, ¿eso quieren?”, dijo Chávez.
Álvaro Ruiz acusa a evistas de usar excusas para evitar el diálogo
Desde el Gobierno, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, indicó que se ha mostrado interés en dialogar con una agenda abierta; sin embargo, afirmó que en el evismo “no hay voluntad” y que por eso esa dirigencia buscaría cualquier “excusa y pretexto” para evitar el diálogo.
Ruiz indicó que el Gobierno pide que se eliminen las amenazas de bloqueo, siempre que haya voluntad para entablar conversaciones.
Además, denunció que durante la reunión de esta jornada en la Defensoría del Pueblo los representantes evistas se levantaron de la mesa sin permitir hablar a los delegados gubernamentales, y afirmó que continúan en su afán “político y electoral” en búsqueda de “protagonismo”.
Demandas evistas incluyen cambios en el gabinete y solución a problemas de abastecimiento
Este lunes en la tarde, luego de la llegada de la marcha evista a la sede de Gobierno, se realizó un mitin en el que Morales lanzó un ultimátum de 24 horas para que el presidente Arce cumpliera con cuatro exigencias si quería “seguir gobernando Bolivia”.
Las demandas son: la salida de algunos ministros que los evistas consideran corruptos, narcos y drogadictos; sancionar la ley que permite la construcción de la carretera Confital-Bombeo; implementar un plan de austeridad; y solucionar los problemas de abastecimiento de combustible.
La marcha demandó, entre otros puntos, solucionar la falta de dólares y combustibles, y habilitar a Morales como candidato para 2025.
BD/AGT/JA