El presidente resaltó que la posesión y ascensos representan un reconocimiento a la trayectoria de los jefes policiales y una “apertura de un nuevo capítulo en sus vidas profesionales y también en la historia de la institución policial”. Les encomendó transformar la institución con miras al bicentenario.
El presidente entrega el bastón de mando al general Álvaro Álvarez Griffiths. Foto: ABI
Brújula Digital|26|09|24|
El presidente Luis Arce ratificó este jueves al general Álvaro Álvarez Griffiths como comandante de la Policía Boliviana, a quien ascendió al grado de general superior, y al resto del Alto Mando Policial.
Otros jefes policiales ratificados fueron Augusto Juan Russo, subcomandante general y Jefe de Estado Mayor de la Policía Boliviana; Ricardo Pérez Andrade, inspector general; Álvaro Marcelo Flores López, presidente del Tribunal Disciplinario Superior; Leonel Giménez Velazco, director Nacional de Planeamiento y Operaciones; Guillermo Teddy Chacón, director Nacional de Instrucción y enseñanza.
La transformación de la Policía con miras al Bicentenario
En el acto, el presidente, acompañado del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ascendió a generales a 17 oficiales, quienes recibieron los bastones de mando. Les encomendó la transformación de la institución con miras al Bicentenario.
Arce resaltó que la posesión y el ascenso representan un reconocimiento a la trayectoria de los nuevos jefes policiales y una “apertura de un nuevo capítulo en sus vidas profesionales y también en la historia de la institución policial con la consolidación de esta carrera de generales”.
Destacó que “hoy más que nunca” el país necesita que los jefes del Alto Mando de la Policía sigan liderando la seguridad ciudadana y que conduzcan a la institución para que sirva al pueblo.
“Necesitamos una Policía que actúe y realice sus intervenciones basadas en evidencia con un enfoque de servicio más humano, sin perder el principio de autoridad, que ponga siempre como prioridad la seguridad y el bienestar de nuestra población”
Añadió que los jefes policiales tienen la misión de impulsar la transformación de la entidad con miras al Bicentenario del país basado en tres pilares: el factor humano, la organización y el servicio policial.
Del Castillo resaltó que el acto de este jueves representa un “hito en la historia de la Policía boliviana”, ya que se asignará un general para cada departamento del país.
“Este es un reconocimiento no solamente a la labor que realiza nuestra Policía Boliviana, sino
también a la importancia que tiene para cada región contar con el liderazgo sólido y comprometido de quienes estarán a cargo en cada departamento”.
La ley 1387 y la jerarquización de la Policía boliviana
Ponderó que “el logro” de que cada región cuente con un general es fruto de la Ley 1387 promulgada por el presidente Arce, que instruyó que la Policía se maneje bajo tres pilares: “disciplina, dignidad e institucionalidad”.
“Y precisamente esta ley, la 1387, recupera y entrega a la Policía Boliviana la institucionalidad tan anhelada por más de 39 años”, añadió.
Arce y Del Castillo lamentaron que en la lista de ascensos a generales no figure el comandante departamental de Santa Cruz, el coronel Erik Holguín, quien fue duramente cuestionado tras agredir ante cámaras de televisión al entonces suspendido capitán Edmand Lara.
Declaraciones del general Álvaro Álvarez
Álvarez Griffiths agradeció el apoyo de Arce por “su firme e invaluable apoyo que permitió la jerarquización mediante una norma que nos devolvió después de décadas la institucionalidad y dignidad”.
Exhortó a los oficiales ascendidos demostrar que el liderazgo en la Policía “está guiada por la integridad, el servicio, y la pasión por nuestro país”.
La lista de ascensos
General superior
Álvaro José Álvarez Griffiths
Generales mayores
Augusto Juan Russo Sandoval
Ricardo Pérez Andrade
Álvaro Marcelo Flores López
Guillermo Teddy Chacón
Leonel Jiménez Velasco
Generales primero
Ismael Tito Villca Vargas
Jhonny Omar Chávez Bascope
Douglas Gonzalo Uzquiano Medrando
Edwin Félix Pérez Mendieta
José Gregorio Illanes Rivero.
Hernán Romero Segovia
Marco Antonio Gutiérrez Delgadillo
Bernardo Isnado Pimentel
Roque Antonio Arraya Vidaurre
Edgar José Cortez Albornoz
Jorge René Ríos Iturri
Cargos
Comandante General de la Policía, Álvaro José Álvarez Griffiths
Presidente del Tribunal Disciplinario Superior, Álvaro Marcelo Flores López
Director Nacional de Planeamiento y Operaciones, Leonel Giménez Velasco
Director Nacional de Instrucción y Enseñanza, Guillermo Teddy Chacón
Director General FELCN, Ismael Tito Villca Vargas
Director FELCC, Omar Chávez Bascopé
Subcomandante general y jefe de Estado Mayor de la Policía Boliviana, Augusto Ruso Sandoval Inspector General de la Policía Boliviana, Ricardo Pérez Andrade
Director Nacional de Personal, Roque Antonio Arraya Vidaurre
Director Nacional de Inteligencia, Edwin Félix Pérez Mendieta
Comandante Departamental de La Paz, Edgar José Cortez Albornoz
Comandante Departamental de Potosí, Bernardo Pimentel
Comandante Departamental de Chuquisaca, Marco Antonio Gutiérrez Delgadillo
Comandante Departamental de Cochabamba, José René Ríos Iturri
Comandante Departamental de Tarija, José Gregorio Illanes Rivero
Comandante Departamental de Pando, Hernán Romero Segovia
Comandante departamental de Oruro, Edson Antonio Claure Mora
Comandante departamental de Santa Cruz, Erick Enrique Holguín
Comandante departamental de la Policía Beni, Gonzalo Torrico Valdez
BD/AGT/JA