Este sector inició el bloqueo de caminos que afectó a la carretera de Copacabana desde el pasado 16 de septiembre en demanda de la renuncia del presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca, entre otras pedidos.
Los ponchos rojos en un punto de bloqueo en la ruta La Paz - Copacabana. Foto: APG
Brújula Digital|25|09|24|
La Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari del ala evista, liderada por David Mamani, determinó un cuarto intermedio en los bloqueos en la ruta a Copacabana y esta mañana realizará una marcha desde El Alto a la sede de gobierno. Sin embargo, pese a la determinación, hasta las 09:00 la Administración Boliviana de Carreteras (ABC) reportaba aún la interrupción de la circulación vehicular en tres puntos de las rutas hacia el lago Titicaca.
“Se levanta en cuarto intermedio el bloqueo de caminos para poder reorganizarnos y fortalecernos, por lo que nos declaramos en estado de emergencia, por lo tanto, el miércoles 25 de septiembre se deben concentrar a horas 8:00 en lugar Cruz Papal av. Juan Pablo II de la ciudad de El Alto, posteriormente nos movilizaremos con marcha de protesta pacífica para exigir al Gobierno nuestras reivindicaciones sociales”, señala el comunicado de la federación.
Pese al anuncio de cuarto intermedio, el mapa de transitabilidad de La ABC aún reporta bloqueos, aunque disminuyen. A las 8:33 había seis puntos interrumpidos y a las 09:00, tres: parque Pujio-ingreso Copacabana, Huarina-Achacachi y Desaguadero-Patamanta.
Los campesinos, conocidos como ponchos rojos, iniciaron el 16 de septiembre un bloqueo de caminos para exigir la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, entre otros pedidos.
Se prevé que la marcha de hoy se dirija hasta la sede de la federación en la zona de San Pedro de La Paz, que actualmente está en manos de otra facción de campesinos relacionada con el arcismo y liderada por Javier Alejo.
El 2 de septiembre, la facción de Mamani intentó recuperar la sede y por instantes superó los cordones de seguridad policial, lo que provocó enfrentamientos y dejó siete policías y dos civiles heridos.
BD/AGT/JA