1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Política | 25/09/2024   16:28

Campesinos levantan bloqueo y desisten de tomar su sede, tras acordar que ninguna facción entrará al inmueble

La Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, liderados por David Mamani, suspendieron el bloqueo de caminos hacia Copacabana, tras llegar a un acuerdo con la Policía, en busca de recuperar su sede

Pablo Merma, dirigente del ala evista de la federación en conferencia. Foto:APG

Brújula Digital l25l09l24l

Los campesinos de la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, liderados por David Mamani, suspendieron el bloqueo de caminos hacia Copacabana, tras llegar a un acuerdo con la Policía Nacional para evitar confrontaciones por la disputa de su sede sindical en la zona de San Pedro.

“Tal vez esto sea una medida a medias, para calmar a nuestras bases. Quedamos con la policía nacional con el fin de no crear confrontación; por ello, desde mañana no debe ingresar ni Javier Alejo (dirigente campesino afín a Luis Arce) o su comité, ni nosotros. Eso veremos cómo podemos conversar en el marco del diálogo. Veremos qué dirán nuestras bases", expresó Pablo Merma, dirigente del ala evista de la federación.

Los campesinos, conocidos como "Ponchos Rojos", iniciaron el bloqueo el 16 de septiembre, para exigir la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, además de buscar la toma de posesión de su sede sindical, que actualmente está bajo el control de una facción relacionada con el arcismo, encabezada por Javier Alejo.

Hoy, tras una marcha hacia la sede en San Pedro, Merma se dirigió al oficial de la Policía que resguardaba el lugar. “Nosotros somos una comisión de las 20 provincias que bajamos con una marcha para recuperar nuestra sede sindical. Nosotros somos hombres de paz, ciudadanos con derechos y obligaciones. Parte de nosotros nos movilizamos para recuperar nuestra sede sindical porque nuestro ejecutivo, que está a la cabeza de David Mamani, fue elegido en un congreso ordinario a través de las 20 provincias", dijo.

Sin embargo, la Policía mantuvo su posición firme. "Nadie va a ingresar si es que no tienen ninguna autorización. Este no es el momento ni el lugar para entablar este diálogo", respondió el oficial a cargo de la seguridad, tras lo cual se acordó en una reunión privada que ninguna de las facciones ocuparía la sede por el momento.

BD/LE





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1