Este lunes, Morales advirtió al presidente Arce que “si desea concluir su gestión" debe atender cuatro pedidos, entre ellos, sacar a los ministros que, para el evismo, están vinculados con la corrupción y el narcotráfico. El vicepresidente del MAS afín al exmandatario recuerda que también hay un pliego de 16 puntos que debe ser atendido.
Brújula Digital|24|09|24|
El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista, Gerardo García, informó hoy que en caso de que el Gobierno no atienda las exigencias que hizo ayer el expresidente Evo Morales ni el pliego petitorio de 16 puntos que impulsó la marcha hacia La Paz se iniciará un bloqueo general e indefinido de caminos el 30 de septiembre.
“Se ha dado un plazo de 24 horas para que puedan renovar estos ministros, y de lo contrario, nuestro pliego, si no hay respuesta a los 16 puntos que se ha planteado, desde el 30 de este mes, ya está determinado, a través del Pacto de Unidad y Estado Mayor del Pueblo, el bloqueo general de caminos indefinido”.
Ultimátum de Evo Morales a Luis Arce
Ayer en la tarde, en un mitin realizado luego que llegó la marcha evista a La Paz, Morales lanzó un ultimátum al presidente Luis Arce con cuatro exigencias que debe cumplir “si desea concluir su gestión".
Los pedidos son remover a ministros vinculados, según el evismo, con el narcotráfico y la corrupción, aprobar la ley para la construcción de la carretera Confital-Bombeo, implementar un plan de austeridad y resolver el problema de abastecimiento de combustible.
Pliego petitorio del MAS evista: 16 puntos que exigen atención del Gobierno
Además de los cuatro pedidos, hay otros incorporados en un pliego petitorio de los marchistas que el 17 de septiembre iniciaron su protesta desde Caracollo y que llegaron a La Paz este lunes.
Entre las demandas al Gobierno figuran la solución a la falta de dólares y el reconocimiento de las conclusiones del congreso masista de Lauca Ñ, realizado en octubre del año pasado, y en las que figura que Morales sea el candidato del MAS en las elecciones 2025.
“(El Gobierno) no se va a hacer la burla de las demandas que han planteado nuestros hermanos y hermanas del Pacto de Unidad y Estado Mayor del Pueblo, donde han estado todos los sectores sociales, ahora más que nunca se han unido todos”, advirtió García.
Anoche, el Ministerio de Relaciones Exteriores denunció ante la comunidad internacional que Morales, con sus exigencias, busca interrumpir el orden democrático en el país.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia denuncia ante la Comunidad Internacional que, en una concentración realizada este lunes 23 de septiembre de 2024, en la ciudad de La Paz, el expresidente Evo Morales Ayma ha amenazado con interrumpir la continuidad del orden democrático al dar un ultimátum al presidente constitucional Luis Alberto Arce Catacora para que en 24 horas cambie su Gabinete de Ministros si quiere seguir gobernando”, señala el comunicado emitido por la Cancillería la noche de este lunes.
BD/JA