"Entendemos que esa notificación se encuentra en curso actualmente en la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia", informó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Marco Jaimes. Una vez que EE UU reciba la notificación, comenzarán a contar 60 días para que presente la solicitud formal de extradición.
Brújula Digital |24 |09 |24
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Jaimes, informó que se dispuso notificar a Estados Unidos sobre la detención preventiva con fines de extradición del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) durante el gobierno de Evo Morales, Maximiliano Dávila.
"Entendemos que esa notificación se encuentra en curso actualmente en la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia", afirmó Jaimes en Sucre, según el periodista Iván Ramos de la Red Erbol.
EEUU deberá presentar solicitud formal de extradición de Dávila en 60 días
La decisión de notificar a Estados Unidos fue tomada el 17 de septiembre y permitirá continuar con el trámite de extradición del exjefe antinarcóticos, quien es investigado por el presunto envío de drogas desde Bolivia hacia Estados Unidos.
Una vez que Washington reciba la notificación, se activará un plazo de 60 días para que presente la solicitud formal de extradición, explicó Jaimes, según un reporte de Erbol.
Plazo de 60 días para la extradición de Dávila aún no ha comenzado
"El plazo de 60 días que establece el artículo 8 del tratado de extradición vigente entre Estados Unidos y Bolivia aún no está corriendo, ya que este periodo se computa a partir de la notificación oficial al Estado requirente sobre la ejecución de la detención preventiva del extraditable", aclaró el presidente del TSJ.
La defensa de Dávila, según Erbol, denunció que el plazo de 60 días ya había concluido.
Gobierno boliviano apoya la extradición de Dávila a Estados Unidos
El Gobierno boliviano, en agosto, indicó que hará cumplir la solicitud de extradición de Estados Unidos para el exjefe de la FELCN.
"Como Gobierno nacional y como órgano ejecutivo, respetamos las resoluciones emitidas por las instancias competentes. En este sentido, tomamos conocimiento, a través de los medios de comunicación, sobre esta decisión tomada por la justicia de nuestro país", declaró el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, el 15 de agosto.
El 14 de agosto, el TSJ aprobó la detención preventiva con fines de extradición para Dávila, en respuesta a una solicitud de Estados Unidos.
Dávila fue detenido el 22 de enero de 2022 en Villazón, Potosí, cuando intentaba cruzar la frontera hacia Argentina.
BD/JA