Brújula Digital l24l09l24l
El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y representante del Pacto de Unidad, Mario Seña, anunció la suspensión de las vigilias instaladas en La Paz y Sucre y convocó a un ampliado nacional este viernes 27 de septiembre, como respuesta a la amenaza de un bloqueo general e indefinido por parte del sector evista.
“De manera consensuada, el Pacto de Unidad ha decidido levantar esta vigilia que se mantuvo gracias al compromiso del pueblo. Asimismo, estamos levantando la vigilia frente al Tribunal Supremo Electoral en Sucre. Hemos convocado a los ejecutivos provinciales para que, el 27, analicemos la coyuntura política y tomemos las acciones necesarias porque persiste el intento de golpe de Estado”, afirmó Seña.
El dirigente también informó que en el ampliado se solicitará un informe detallado al presidente Luis Arce y a sus ministros sobre la situación de la canasta familiar y los planes del gobierno para solucionar problemas como el abastecimiento de alimentos y la escasez de dólares. “Ese día se procederá con el informe y luego se tomarán medidas consensuadas para evitar bloqueos y convulsiones, que es lo que busca este grupo que llegó ayer con intenciones golpistas”, agregó.
Las vigilias, instaladas por organizaciones sociales y grupos autoconvocados desde el lunes en la plaza Murillo, centro del poder Ejecutivo y Legislativo de Bolivia, tenían como objetivo defender la democracia ante la llegada de la denominada "marcha de la muerte" liderada por sectores afines al expresidente Evo Morales. Con banderas blancas y el eslogan "Democracia sí, dictadura no", cientos de personas se mantuvieron en alerta para evitar cualquier intento de alteración del orden constitucional.
Mientras tanto, el vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), ala evista, Gerardo García, advirtió que si el Gobierno no responde a las demandas planteadas por Morales y al pliego petitorio de 16 puntos presentado por la marcha, se iniciará un bloqueo general de caminos el 30 de septiembre. “Se dio un plazo de 24 horas para la renovación de ministros. De lo contrario, si no hay respuesta a los 16 puntos que hemos planteado, el bloqueo general de caminos indefinido comenzará el 30 de este mes, tal como lo hemos decidido junto al Pacto de Unidad y el Estado Mayor del Pueblo”, advirtió García.
BD/LE