Brújula Digital l24l09l24l
El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, anunció que el gobierno presentará una denuncia penal en contra del diputado Gualberto Arispe por realizar declaraciones “irresponsables” sobre la supuesta participación de reclusos del penal de San Pedro en la contra marcha de apoyo al presidente Luis Arce. Estas afirmaciones han generado un profundo malestar en la población penitenciaria.
“El diputado nacional Gualberto Arispe lanzó declaraciones tan irresponsables y temerarias, manifestando que 30 personas privadas de libertad, e incluso de alta peligrosidad, hubiesen salido a la marcha. Como administración penitenciaria desmentimos de forma categórica estas declaraciones que solo provocan malestar en la población privada de libertad”, expresó Limpias.
La autoridad recordó que el 24 de septiembre se conmemora el Día del Privado de Libertad, una fecha para reflexionar sobre políticas de reinserción social y la mejora de las condiciones en los centros penitenciarios. En lugar de ello, lamentó que se presenten declaraciones que estigmatizan a esta población vulnerable. “En lugar de hablar de los derechos y respeto que establece la Constitución, nos encontramos con este tipo de situaciones”, añadió.
Limpias informó que se apersonaron al penal de San Pedro, donde la población penitenciaria emitió un voto resolutivo declarando persona no grata al diputado Arispe, quien, según sus palabras, "seguramente no le interesa esta situación". Además, indicó que la población privada de libertad, a través de los canales correspondientes como la Defensoría del Pueblo, hará conocer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el estigma generado por estas declaraciones.
“Como administración penitenciaria, a través de la dirección del centro penitenciario de San Pedro, realizaremos las acciones que competen a ley. Contamos con cámaras de vigilancia y elementos que facilitaremos a la investigación una vez denunciemos estos hechos. Lamentamos estas inapropiadas declaraciones sin tener información real”, subrayó.
El diputado Gualberto Arispe, afín al evismo, afirmó este martes por la mañana que “30 personas de alta peligrosidad” habrían salido del penal de San Pedro para participar en las movilizaciones de grupos que defendieron la plaza Murillo. Esta acusación fue categóricamente desmentida por las autoridades penitenciarias, quienes reprocharon que se hicieran denuncias sin fundamento ni respaldo.
Finalmente, Limpias afirmó: “Seguramente hay personas que, por su investidura de diputados, piensan que no se tomarán acciones correspondientes. Nosotros reprochamos que, sin tener informes, se haya atrevido a hacer esta denuncia sin fundamento. Lo que corresponde ahora es realizar una acción legal”.
BD/LE