El mitin de ayer luego de la marcha resolvió exigir al presidente Luis Arce que cumpla con cuatro demandas “si quiere seguir gobernando”. Los pedidos son la destitución de algunos ministros, aprobar la ley para la construcción de la carretera Confital-Bombero, implementar un plan de austeridad y resolver la falta de combustible.
Evo Morales durante el mitin realizado el pasado 23 de septiembre. Foto: APG
Brújula Digital|24|09|24|
El Ministerio de Relaciones Exteriores denunció ante la comunidad internacional que Evo Morales busca interrumpir el orden democrático en el país, al darle al presidente Luis Arce un plazo de 24 horas para atender cuatro de sus demandas “"si desea concluir su gestión".
“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia denuncia ante la Comunidad Internacional que, en una concentración realizada este lunes 23 de septiembre de 2024, en la ciudad de La Paz, el expresidente Evo Morales Ayma ha amenazado con interrumpir la continuidad del orden democrático al dar un ultimátum al presidente constitucional Luis Alberto Arce Catacora para que en 24 horas cambie su Gabinete de Ministros si quiere seguir gobernando”, señala el comunicado emitido por la Cancillería la noche de este lunes.
Tras culminar la marcha evista que llegó desde Caracollo (Oruro) hasta el puente de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) en La Paz, Morales y sus seguidores realizaron un mitin donde acordaron cuatro demandas a Arce y le dieron un plazo de 24 horas para que sean atendidas.
Entre las exigencias están: remover a ministros vinculados con el narcotráfico y la corrupción, aprobar la ley para la construcción de la carretera Confital-Bombeo, implementar un plan de austeridad y resolver el problema de abastecimiento de combustible.
Además, la Cancillería agrega que en el marco de la “democracia” se convocó en reiteradas ocasiones al exmandatario a un diálogo para escuchar sus demandas, todas sin resultado.
El comunicado señala que el Gobierno rechaza las amenazas vertidas por Morales “así como cualquier tipo de extorsión o condicionamiento en contra de la voluntad del pueblo expresada en las urnas”.
“El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ratifica su compromiso con el respeto a la democracia, y a la solución pacífica de los conflictos en favor de la estabilidad, seguridad y bienestar del pueblo boliviano”, culmina el comunicado de la Cancillería.
El Defensor del Pueblo se intentó impulsar un diálogo ayer mientras se registraban movilizaciones evistas cerca de la terminal y arcistas en plaza Murillo; sin embargo, Morales indicó que asistiría al encuentro si es que antes el Gobierno se reunía con la Defensoría y se replegaban los grupos de choque arcistas.
Morales, sin embargo, después del mitin anunció que debía volver al Chapare (Cochabamba) para dedicarse a su Chaco y a la siembra de tambaquis.
BD/AGT/JA