Legisladores de CC y del arcismo critican la movilización impulsada por Evo Morales.“El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca no se van a escapar del país y van a hacer prevalecer el estado de derecho”, dijo Jerges Mercado.
El expresidente Morales en la marcha hacia La Paz. Foto: APG
Brújula Digital|23|09|24|
Legisladores se pronunciaron ante la llegada de la marcha evista, que ya pasó el peaje de la autopista y continúa hacia La Paz. El diputado de Comunidad Ciudadana Alberto Astorga considera que el Gobierno debería intervenirla y su colega arcista Gloria Callisaya la calificó como una protesta de “maleantes”.
“Marcha de puro maleantes que se ha traído contratados. Esta marcha no es pacifica, esta marcha que ha convocado el señor Evo Morales es querer venir a dar golpe después de haber escapado el 2019. (…) Quiere derramamiento de sangre, como ha indicado, va haber luto”, afirmó Callisaya en entrevista con Brújula Digital.
Astorga indicó que las medidas de seguridad del Gobierno no solo deberían contemplar un cerco a la plaza Murillo y a la Casa Grande del Pueblo.
“El presidente Luis Arce no interviene esta marcha, ayer hemos observado un presidente con el rostro desencajado, timorato, esperábamos los bolivianos que anuncie que va a intervenir esta marcha, lamentablemente nos ha dejado desamparados. Él debería intervenir la marcha de la muerte”, afirmó el diputado.
El jefe de bancada del MAS, el arcista Jerges Mercado, señaló que la marcha liderada por el expresidente Evo Morales no es pacífica. Indicó que desde que se inició el martes 17 de septiembre en Caracollo (Oruro) hasta ahora se han registrado “más de 30 heridos”.
“El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca no se van a escapar del país y van a hacer prevalecer el estado de derecho, respetando los derechos a la marcha, pero también cuando haya delitos no nos va a temblar la mano para poner orden. Dios no quiera que haya luto hoy en el país”, dijo Mercado en conferencia.
El senador masista Félix Ajpi criticó que Morales no plantee soluciones en la marcha, a la que considera como carente de reivindicación.
“Cuando un sector de un partido político quiere imponer su criterio no es pacífico, porque este es estrictamente de un partido político, no es un movimiento de reivindicación de las bases”, afirmó.
La noche del domingo, el presidente Arce aceptó la invitación a dialogar que hizo la Defensoría del Pueblo y convocó a Morales a reunirse.
Desde el evismo, el diputado Freddy López indicó que será el Estado Mayor del Pueblo el que defina si el exmandatario asiste a la reunión.
“Si habría voluntad habría un diálogo, pero para el diálogo tiene que el presidente retirar a sus funcionarios, a sus vándalos y a los represores que hoy están seguramente resguardando la Casa Grande del Pueblo”, afirmó.
La marcha exige al Gobierno solucionar la falta de dólares y de combustible, pero también, entre otros temas, habilitar a Morales como candidato para el 2025.
BD/AGT/JA