Ayer, la Defensoría formalizó la invitación a los grupos evista y arcista para un diálogo mediado por la institución. Hoy, Callisaya informó que ya recibió respuestas de ambos bandos y señaló que se "extremarán esfuerzos" para instalar la reunión
Expresidente Evo Morales durante la marcha. Foto: APG
Brújula Digital|23|09|24|
Tras la invitación de la Defensoría del Pueblo a un diálogo, el ala evista del MAS condiciona la reunión a que el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, se reúna primero con el Gobierno y al cumplimiento de otras exigencias. Por su parte, el Gobierno acepta un diálogo sin condicionamientos por parte del expresidente Evo Morales.
Ayer, la Defensoría formalizó la invitación a los grupos evista y arcista para un diálogo mediado por la institución. Hoy, Callisaya informó que ya recibió respuestas de ambos bandos y señaló que se "extremarán esfuerzos" para llevar a cabo este diálogo.
La carta enviada por el evismo fue recepcionada por la institución a las 09:54 de este lunes, cuando la marcha evista se encontraba en Ventilla, El Alto, por lo que entre una de sus exigencias se encontraba el retiro de “6.000 efectivos policiales movilizados que se encuentran apostados en la localidad de Ventilla y las proximidades del ingreso a la ciudad de El Alto”.
Otra de las demandas es “desarmar y replegar a los grupos de ataque integrados por barras bravas y grupos de choque, que tienen como tarea realizar acciones paramilitares para atacar nuestra marcha pacífica”, según la carta enviada.
La carta del Gobierno fue recibida el mismo 22 de septiembre, a las 17:50, en el que ratifican su voluntad de asistir al diálogo que “podría generarse a instancias de la Defensoría del Pueblo y que consideramos debe ser sin condicionamientos por parte del Sr. Evo Morales, si realmente existe voluntad para dialogar y no únicamente intereses político electorales de generar convulsión en nuestro país”.
En la carta, se mencionan que el Gobierno insistió en la instalación de una mesa de diálogo sin éxito. Además, señala que un día antes del inicio de la marcha, el 16 de septiembre, se respondió públicamente al pliego petitorio de Morales.
Ahora, el evismo instalará un mitin en el puente de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) para determinar si asistirán o no al diálogo.
BD/AGT