Resguardo Policial en las oficinas del TSE de Sopocachi. Foto:APG
Brújula Digital
l23l09l24l
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reafirmó su independencia y rechazó cualquier tipo de presión política en el conflicto interno que atraviesa el Movimiento Al Socialismo (MAS). En ese contexto, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe aclaró que el Órgano Electoral actúa en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) y la ley.
“En Bolivia, el poder electoral tiene la misma jerarquía, por mandato de la CPE, que el Ejecutivo, Legislativo y Judicial; y tenemos decisiones firmes. No vamos a aceptar ningún tipo de presión política, venga de donde venga," afirmó Tahuichi.
El TSE determinó que no supervisaría el Congreso Ordinario del MAS, convocado por la facción afín a Evo Morales, con el argumento de que no se cumplieron los estatutos internos del partido ni la Ley de Organizaciones Políticas. Esta decisión generó el rechazo de los seguidores de Morales, quienes iniciaron una marcha hacia La Paz, para exigir al Gobierno que se reconozca la directiva electa en el congreso de Lauca Ñ. Esa determinación allanaría el camino para la candidatura de Morales en las elecciones nacionales de 2025.
Tahuichi también se refirió a la situación actual del caso, recordó que la renovación de la directiva del MAS está en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). "Quiero recordar a toda la militancia del MAS que el caso de su renovación de la directiva está en el TCP. Hay una acción de inconstitucionalidad. Esa es la instancia que debe pronunciarse mediante una resolución. Una vez emitida la resolución, recién el Órgano Electoral va a proceder a continuar con esta fase de la solicitud de supervisión a este partido político. Mientras tanto, está en statu quo", explicó el vocal del TSE.
El dirigente Ponciano Santos, del ala evista, advirtió con medidas de presión, entre ellas un bloqueo nacional de caminos, si el TSE no reconoce las resoluciones del congreso de Lauca Ñ. *¿Ya está aprobado el congreso de Lauca Ñ? Si no, por culpa de ustedes (vocales del TSE), obligatoriamente vamos a ir al bloqueo nacional de caminos", advirtió.
Pese a las amenazas, Tahuichi enfatizó la independencia y firmeza del TSE. "Nuestras decisiones son firmes, como de hierro. Nosotros, como órgano electoral, somos un órgano independiente, implacables en nuestras decisiones en el cumplimiento estricto de la ley y la CPE", concluyó.
BD/RED