Este lunes, policías resguardan el TSE ante la llegada de la marcha evista a La Paz. En respuesta al pedido de reconocer el congreso evista, el vocal Tahuichi Quispe afirmó que no aceptarán “ninguna presión política”
Dirigente evista Ponciano Santos. Foto: Erbol
Brújula Digital|23|09|24|
El dirigente campesino del ala evista Ponciano Santos indicó que si los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no aprueban las resoluciones del congreso del Movimiento Al Socialismo en Lauca Ñ, realizado en octubre de 2023 y que determinó que Evo Morales sea el candidato del partido para las elecciones generales de 2025, se iniciará un bloqueo nacional de caminos.
“¿Ya está probado el congreso de Lauca Ñ?, sino por culpa de ustedes (vocales del TSE) obligatoriamente vamos a ir al bloqueo nacional de caminos”, indicó Quispe.
La marcha evista que se inició el 17 de septiembre desde Caracollo y que llegó pasado el mediodía de este lunes a la ciudad de La Paz realizará un mitin en el puente de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) en la que se decidirá las próximas medidas.
Los marchistas exigen al Gobierno solucionar la falta de dólares y de combustible, pero también, entre otros temas, habilitar a Morales como candidato para el 2025.
En caso de que sus demandas no sean atendidas por el Gobierno, el 30 de septiembre se iniciaría el bloqueo de caminos afirmaron dirigentes evistas.
Este lunes, el TSE se encontró con un fuerte resguardo policial ante la llegada de la marcha evista a La Paz. En respuesta al pedido de reconocer el congreso evista, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe afirmó que no aceptarán “ninguna presión política”.
“Somos un órgano independiente y tenemos decisiones firmes, no vamos a aceptar ningún tipo de presión política venga de donde venga”, afirmó Tahuichi en entrevista con Unitel.
Recordó a la militancia del MAS-IPSP que el caso de su renovación de la directiva está en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), donde se tramita una acción de inconstitucionalidad, y que esta instancia debe pronunciarse mediante una resolución.
“Una vez que el TCP emita esta resolución recién el Órgano Electoral va a proceder a continuar con esta fase de la solicitud de supervisión a este partido político. Mientras tanto está en statu quo”, añadió Tahuichi.
BD/AGT/JA