La canciller Celinda Sosa envió ayer una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guerres, en la que denuncia la intención que tendría Evo Morales con su marcha
La canciller Celinda Sosa. Foto: ABI
Brújula Digital|22|09|24|
A través de una carta dirigida al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el Gobierno afirmó que la marcha evista que se dirige a La Paz busca acortar el mandato del presidente Luis Arce y habilitar la candidatura de Evo Morales, pese a que la Carta Magna “no lo permite”.
En la carta, suscrita por la canciller Celinda Sosa y que fue remitida el 21 de septiembre, el Gobierno ratifica que respeta el derecho a las protestas y a la libre manifestación pacífica. No obstante, cuestiona la marcha encabezada por el expresidente Evo Morales, quien busca atención a su pliego petitorio, en el que se pide el reconocimiento al congreso del MAS de Lauca Ñ, que le eligió como candidato presidencial.
“Desde nuestra perspectiva, observamos una amenaza y asedio de una violenta marcha encabezada por el ex presidente Evo Morales Ayma, que se dirige hacia la ciudad de La Paz, sede del Gobierno boliviano. Esta movilización no tiene como fin una reivindicación social, su objetivo primordial es interrumpir el actual mandato constitucional, a través del adelanto de elecciones nacionales y que se viabilice una nueva candidatura del Sr. Morales, a pesar de que la Constitución Política del Estado no lo permite”, se lee en la carta enviada por la Canciller.
En días pasados, Morales también informó que envió una carta a la ONU para pedir medidas cautelares, debido a que el Gobierno había enviado grupos de choque y funcionarios públicos en contra de su movilización.
“Esta marcha ha iniciado el pasado martes 17 de septiembre desde la localidad de Caracollo, ubicada a 188 kilómetros de La Paz, con la clara intención de amedrentar a los bolivianos y bolivianas a través de la provocación de enfrentamientos en la Sede de Gobierno, buscando que como consecuencia de los mismos –el luto y el dolor- fuercen al gobierno encabezado por el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca a acortar su mandato. Asimismo, según se adelantó ayer en diversas declaraciones a los medios de comunicación, esta marcha ingresará a la ciudad de La Paz por los cuatro puntos que tiene para conectarse con el resto del país, por vía terrestre, lo que afectaría el acceso de insumos”, señaló el Gobierno a la ONU.
Por otra parte, en la misiva, el Gobierno afirma que respondió a todos los puntos del pliego petitorio de Morales y que esa respuesta le fue hecha conocer antes del inicio de la marcha.
BD/JJC