El Defensor del Pueblo expresó su preocupación por la violencia desencadenada en Ventilla, Pidió al Estado asumir acciones para abrir espacio de diálogo con el fin de evitar enfrentamientos entre bolivianos
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya. Foto: Captura video
Brújula Digital|22|09|24|
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó este domingo que formalizó la invitación a los grupos evistas y arcistas a un espacio de diálogo mediado por la institución que dirige. Demandó al Estado asumir acciones para dialogar y evitar enfrentamientos.
“La Defensoría del Pueblo está haciendo varias acciones con la finalidad de establecer un espacio de diálogo y resolución del conflicto (…). Estamos presentando, formalizando a través de unas notas, tanto al Ejecutivo como a los marchistas (dirigidos por Evo Morales)”, declaró el Defensor del Pueblo.
En diálogo entre los dos grupos del MAS no se concretó durante la semana pasada, debido a que Evo Morales dijo que no recibió formalmente la invitación de parte del Gobierno, debido a que el Ejecutivo les habían convocado a un encuentro el viernes a las 18:00.
Por su lado, el Gobierno rechazó la invitación al diálogo que fue hecho por Morales, quien pidió al presidente Luis Arce acudir a un encuentro en el lugar en el que se encuentre la marcha. El ministro de Gobierno dijo que no se podía poner en riesgo la seguridad del Jefe del Estado.
Este domingo, un grupo evista irrumpió una concentración arcista en Ventilla, donde realizaba un cabildo. A raíz de esta situación, hubo un enfrentamiento entre ambos bandos, con piedras y petardos.
A raíz de esa situación, Callisaya pidió el Estado asumir acciones concretas destinadas a abrir el diálogo y, así, evitar enfrentamiento entre bolivianos.
“Reitero, se le está entregando la nota correspondiente (…), es importante generar el espacio de diálogo para resolver, justamente, esta conflictividad”, sostuvo Callisaya.
El Defensor del Pueblo aseguró que su despacho realiza un seguimiento a la marcha evista que partió el martes de Caracollo y que pretende llegar este lunes a La Paz.
BD/JJC