El abogado Marcelo Cazas, abogado de afectados por la compra de bienes inmuebles en el edificio “Torre Loritas” en La Paz, informó que la Fiscalía admitió la querella
Harold Lora, proncipal acusado del caso Las Loritas. Foto: El Alteño
Brújula Digital|21|09|24|
Marcelo Cazas, abogado defensor de un grupo de afectados por la compra de bienes inmuebles en el edificio “Torre Loritas” en La Paz, informó que la Fiscalía admitió la querella contra el propietario de la constructora “Loritas”, Harold Lora, por tres delitos. Además, esta acción judicial incluye a aproximadamente a 25 personas más que están siendo acusadas.
“Una querella que ha sido admitida, pero no solamente por estafa con víctimas múltiples, sino por organización criminal y legitimación de ganancias ilícitas”, indicó Cazas en entrevista con Brújula Digital.
La querella fue aceptada por el fiscal en materia especializada en delitos patrimoniales de la Zona Sur, Edwin Enríquez.
Estas 25 personas que también fueron puestos en investigación, según indicó el abogado, serían gerentes regionales, jefes comerciales, asesores comerciales, contadores y cajeros que formarían parte de la “organización criminal”.
Lora fue aprehendido a finales de mayo por presunta estafa, después de que la alcaldía de La Paz identificara que solo dos de los 17 edificios de su empresa contaban con autorización de construcción. Desde entonces, los compradores que habían realizado depósitos anticipados para departamentos en los edificios Loritas han solicitado la devolución de sus anticipos, pero Lora incumplió el pedido en varias ocasiones.
Uno de los numerosos casos contra Lora es el de este grupo de 10 personas representadas por el abogado Cazas, quienes desde 2021 esperan la entrega de sus inmuebles en la “Torre Loritas”, ubicado entre las calles 5 y 6 de Obrajes, lugar en el que la obra se encuentra paralizada. Algunos de los afectados solicitaron préstamos bancarios para realizar el pago al contado, según informó el abogado.
“A la gente que tenía que entregar en 2021, le hace firmar adendas o conciliaciones para entregar el 2022, y luego 2023 y luego 2024, porque sabía que en ningún momento iba a cumplir”, añadió.
Indicó que Lora realizaba subcontrataciones a la empresa NAFFEL para que inicie la construcción de los edificios los cuales, en algunos casos, no se construían o se hacían a medias; sin embargo, esta empresa también pertenece a Lora junto a Youths Building.
Según la querella presentada por el abogado, esta empresa NAFFEL no tendría registros en el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec).
Las personas involucradas dentro del caso estarían en calidad de sindicados; sin embargo, no se descarta la presencia de más testigos a medida que avance la investigación contra estos delitos.
BD/AGT