El expresidente rechaza la sugerencia del Ministro de Gobierno, de realizar el diálogo en un lugar neutral. Dirigentes evistas ponen tres condiciones para un encuentro con Arce en la marcha
Evo Morales y dirigentes afines. Foto: Captura video RKC
Brújula Digital|21|09|24|
Tras el arribo de la marcha evista a Calamarca, el expresidente Evo Morales rechazó la sugerencia del Gobierno de realizar un diálogo en un lugar neutral, dijo que es una “burla”. Dirigentes invitaron al Jefe del Estado a sostener un encuentro en la marcha, pero pusieron tres condiciones el repliegue de policías, de grupos de ataque y funcionarios públicos
En una conferencia de prensa, el expresidente rechazó la propuesta emitida por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de realizar el diálogo en una ciudad neutral que elija Morales.
El exmandatario indicó que si se hiciera caso a Del Castillo, se tendría que trasladar toda la marcha hacia el punto de diálogo. Por ese motivo sostuvo que es una “burla”.
Del Castillo había sugerido un lugar neutral luego de que Morales pidió al Presidente a sostener una reunión en el lugar donde se encuentre la marcha. El Ministro de Gobierno indicó que no había las garantías suficientes como para llevar al Jefe del Estado a esa zona.
El jueves, el Gobierno invitó a dialogar a Morales el viernes a las 18:00 en el Ministerio de Educación. El expresidente indicó que tal vez le iban a detener en esa cita, ya que le habían convocado sólo a él. Además, lo consideró una “discriminación”, porque considera que debía ser recibido en la Casa Grande del Pueblo.
Por su lado, el Pacto de Unidad evista y el Estado Mayor del Pueblo enviaron una carta al Presidente, en el que le invitan a dialogar, sobre las exigencias de su pliego petitorio, en el lugar de la marcha y le ponen 3 condiciones.
Primero, retirar a los 3.000 efectivos policiales que se encuentran apostados en la localidad de Ventilla y en las proximidades de ingreso a la ciudad de El Alto.
Segundo, exigen “desarmar a los grupos de ataque integrados por barras bravas y grupos de choque que tiene como tarea acciones paramilitares con el objetivo de atacar a nuestra marcha pacífica”
Tercero, piden desmovilizar a los funcionarios públicos que fueron convocados “obligatoriamente” al Puente Vela de la ciudad de El Alto para participar de acciones violentas contra la marcha.
Morales nuevamente responsabilizó al presidente Arce de cualquier persona que pueda resultar muerta durante la concentración que se tiene prevista para este domingo en Ventilla.
En días pasados, autoridades gubernamentales también señalaron a Morales como el responsable, si es que se registran enfrentamientos y muertos a raíz de la marcha.
BD/JJC