Política | 21/09/2024 17:36
Evista Santos da hasta el lunes al TSE para aprobar el congreso del MAS de Lauca Ñ, si no lo hace, pide renunciar a vocales
El dirigente campesino Ponciano Santos advirtió a los vocales electorales que si no reconocen el congreso que ratificó a Morales en la presidencia del frente político, deben renunciar
El dirigente campesino evista Ponciano Santos. Foto: OE
Brújula Digital|21|09|24|
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) evista, Ponciano Santos, conminó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a aprobar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Lauca Ñ, caso contrario, pide a los siete vocales renunciar a sus cargos.
La advertencia del dirigente evista fue emitida durante la marcha impulsada por Evo Morales, que partió el martes de Caracollo (Oruro) con rumbo a La Paz) y que hoy cumple su quinto día.
“Los siete vocales deberían aprobar hasta el lunes el congreso de Lauca Ñ, caso contrario van a tener que dar cara a esta marcha, así de claringo nomás estamos diciendo… (si no lo hacen) van a tener que renunciar estos incapaces, ellos no trabajan con base en la Constitución”, afirmó Santos.
El congreso de Lauca Ñ, que no fue reconocido por el TSE, ratificó a Morales como presidente del MAS, para cumplir la orden de renovación de directiva emitida por el Órgano Electoral, y lo eligió como candidato presidencial único para los comicios de 2025.
El reconocimiento del congreso de Lauca Ñ es una de las demandas que se encuentra en el pliego evista, por el que se desarrolla la marcha.
“Los siete vocales ya deberían estar alistando sus cosas porque ese tribunal, hasta ahora, no ha dado ninguna respuesta, estoy hablando de la personería jurídica del MAS”, acotó Santos.
Si bien los evistas desarrollaron su reunión en Lauca Ñ, los arcistas sostuvieron su congreso a inicios de mayo de este año en El Alto, donde eligieron como su presidente a Grover García. No obstante, el TSE también desconoció los resultados de ese encuentro.
“Siete vocales, quiero verles, si no quieren irse de sus oficinas, vengan a dialogar con nosotros, sino se van de sus oficinas”, advirtió Santos al demandar atención para el MAS evista.
BD/JJC