La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó el proyecto de Ley 035, que reforma la norma de pensiones. Édgar Villegas, presidente del Colegio Médico de La Paz, propone trabajar en una nueva normativa que beneficie a los jubilados del país.
Brújula Digital | 20|09|24
Luego de que la Cámara de Diputados aprobara esta madrugada el proyecto de Ley 035, que reforma la Ley de Pensiones 065, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Édgar Villegas, indicó que el sector buscará una nueva norma en favor de los jubilados del país.
"Pero no solo vamos al retiro y a la aprobación de la ley, sino que se abre la puerta grande para que todos los bolivianos, unidos, podamos hoy trabajar en una nueva ley de pensiones que realmente permita mejores ingresos a los jubilados", afirmó Villegas en una entrevista con Panamericana.
Eliminan disposición de examen médico laboral para trabajadores mayores de 65 años
El representante se refirió así a la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar el proyecto de ley, que aumenta los límites solidarios para los jubilados, y de rechazar la disposición única de la propuesta, la cual obligaba a los trabajadores a someterse a un examen de salud para continuar en sus empleos.
La aprobación del proyecto de ley había sido solicitada por la Central Obrera Boliviana (COB), que el 10 de septiembre instaló una vigilia permanente en la plaza Murillo para presionar por su aprobación.
Propuesta normativa genera controversia
La propuesta normativa generó controversias, ya que incluía una disposición única que establecía que los asegurados de 65 años o más, que cumplan los requisitos establecidos para jubilarse, "podrán someterse a un examen médico de aptitud física y mental a cargo del Instituto Nacional de Salud Ocupacional, el cual evaluará el estado de salud del trabajador", si desean continuar con su actividad laboral.
Villegas destacó que ahora se "abre la puerta grande" para que los distintos sectores de trabajadores puedan elaborar, "sin egoísmo alguno", una nueva ley de pensiones.
BD/MC/JA