Brújula Digital |20|09|24|
La Comisión Mixta de Justicia inhabilitó a 11 de los primeros 30 postulantes a Fiscal General. En las siguientes horas, los legisladores concluirán con la revisión de los 67 expedientes presentados hasta este jueves por la noche y esperan publicar, el domingo, la nómina de los candidatos que pasarán a la siguiente fase.
Entre los inhabilitados se encuentra Paul Franco, presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Entre los habilitados destacan Roger Mariaca, actual fiscal departamental de Santa Cruz, y William Alave, fiscal departamental de La Paz, así como Olvis Égüez, magistrado en funciones. "Hasta este momento revisamos 30 postulantes, de ellos, 19 son habilitados y 11 inhabilitados", informó el senador Roberto Padilla.
El senador también señaló: “Está inhabilitado Paul Franco; y si no cumplen, nosotros no vamos a perdonar. Lo único que debemos respetar es la ley y, si lo hacen, tampoco podemos quitar ese derecho (de participar en el proceso de selección)”.
El requisito de experiencia mínima de ocho años es uno de los principales motivos de inhabilitación, según explicó el legislador: "Todos cumplen la mayoría de los requisitos, pero el cuarto –experiencia de ocho años– es donde no están pudiendo justificar con toda la documentación. La mayoría de los inhabilitados es por el requisito 4".
La Comisión Mixta continuará con la revisión de los postulantes con el objetivo de publicar la lista de habilitados este domingo.
El proceso de selección, que comenzó el 4 de septiembre, incluye la evaluación de requisitos tanto comunes como específicos este fin de semana. "Hasta el 18 de octubre debemos culminar con toda la etapa de evaluación de méritos, examen oral y exposición del plan de trabajo que están presentando los postulantes", añadió Padilla.
Los requisitos para el cargo incluyen nueve criterios comunes, como ser de nacionalidad boliviana, estar inscrito en el Padrón Electoral y hablar al menos dos idiomas oficiales del país. También se exigen criterios específicos, como tener al menos 30 años de edad, un título en derecho con un mínimo de ocho años de antigüedad y experiencia en funciones judiciales o fiscales.
Una vez concluido el cronograma de 45 días para completar las 13 etapas de selección, se convocará a la Asamblea Legislativa para la votación final, que requerirá dos tercios de los asambleístas presentes para designar al nuevo Fiscal General del Estado.
BD/LE