NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Política | 19/09/2024   05:00

|OPINIÓN|¿Salvar a Evo o a un perrito?|Gonzalo Díaz|

Unsplash

Brújula Digital|19|09|24|

Gonzalo Díaz

En el libro El psiquiatra y el nazi de Jack El-Hai dice que en todas las sociedades hay gente como los nazis, y que las circunstancias hacen que brote la maldad. 

Hay una persona muy preparada, con muchos títulos justamente en derechos humanos, que compartió una imagen de Evo Morales junto a una imagen de un cachorro de perro, ambos en un incendio, y pregunta: ¿A quién salvarías? Como es de suponer, debido a su preferencia política, casi todos sus seguidores responden que salvarían al perrito. Sólo uno dijo que salvaría a Evo para que pague sus penas en la cárcel.

Me entró la tentación de comentar y poner: “Hitler salvaría al perro” o “razonan como Hitler”. También recordé que hay frases que circulan ampliamente en las redes, como: “mientras más conozco a los humanos más quiero a mí perro” que se atribuye a Diógenes. Yo conocí esa frase por los Diarios de Goebbels, el ministro de Propaganda del Tercer Reich.

Volvamos a la publicación que les cité al principio. Ese posteo es un ejemplo de lo que dice el libro El psiquiatra y el nazi. Leí en otro libro llamado Mi Lucha (igual que el libro de Hitler) de Karl Ove Knausgärd, que la esencia del cristianismo es perdonar al semejante. Pero la pregunta es ¿incluso a Hitler? O en el caso referido: ¿Incluso a Evo? (Salvando las diferencias entre el Holocausto y los incendios forestales, aunque en ambos casos son millones de vidas perdidas). 

Hay encuestas que dicen que ocho de cada 10 bolivianos rechazan a Evo, incluso podría decirse que lo odian. Las razones de este odio/rechazo pueden ser: sus leyes incendiarias que han provocado la muerte de millones de animales indefensos (Pablo Solón estimó en 200 millones el número de animales muertos en los incendios forestales de 2019); su afán de recuperar el poder a cualquier costo; el haber desplazado en su Gobierno a las familias tradicionales del poder y de las instituciones estatales; y por otras muchas más. 

¿Todo eso es suficiente para que haya gente que prefiera salvar a un cachorro y no a un ser humano, como él? El perdón es la esencia del cristianismo, no el Génesis o si Dios existe o no. Lo cierto es que estamos en una época deshumanizada en la que los animales parecen tener más valor que el ser humano, como sacó a relucir la publicación de la persona muy preparada en derechos humanos que les conté al principio.

Gonzalo Díaz es periodista.






300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
300X300 Brujula Digital Lateral  (1)