Brújula Digital|19|09|24|
La comisión de fiscales que investiga la toma militar de la plaza Murillo, al mando del excomandante del Ejército Juan José Zúñiga en junio de este año, convocó a declarar a más de 150 militares en calidad de testigos y al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó Ricardo Rodríguez, abogado de un investigado en el caso.
“Ha sido convocado en calidad de testigo por la comisión de investigadores, dentro del caso del 26 de junio pasado, de supuesto golpe de Estado, en el que se está convocando a una lista de más de 150 militares y también se ha convocado al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana”, declaró el jurista.
Este proceso fue abierto por la toma militar de la plaza Murillo bajo las órdenes del general Zúñiga, una acción que fue catalogada como un golpe de Estado fallido e incluso como un “autogolpe”. Este caso aún está en investigación.
En criterio de Rodríguez, la Fiscalía tiene que explicar por qué citó al exministro, quien fue parte de las Fuerzas Armadas en años pasados. “Nos tiene que decir qué tipo de participación ha tenido él (en la toma militar)”, acotó.
El jurista indicó que la investigación de este caso no tiene carácter secreto o reservado, por lo que se debe indicar por qué se citó al exministro.
En este proceso judicial Zúñiga y otros jefes militares guardan detención preventiva en penales, con fines investigativos.
BD/JJC