Los marchistas prevén llegar hoy a la localidad de Patacamaya, donde harán una parada de descanso. Evo Morales había decidido ayer dejar la movilización, pero el Pacto de Unidad y el Estado Mayor del Pueblo afines a él decidieron que siga.
La marcha comenzó cerca de las 06:30 horas de este jueves. Foto:RKC
Brújula Digital |19|09|24|
La marcha evista partió este jueves, al promediar las 06:30, desde la población orureña de Lahuachaca (a unos 125 kilómetros de La Paz) con el objetivo de llegar hoy al municipio de Patacamaya. Es encabezada por el expresidente Evo Morales.
María Eugenia Ledezma, ejecutiva de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, indicó que la marcha seguirá hasta llegar a la ciudad de La Paz, este 23 de septiembre.
“No tenemos respuesta a nuestro pliego petitorio ¿Será que no saben leer o será que no entienden nuestro pliego petitorio?, realmente indigna eso y pues con más fuerza continúa nuestra marcha”, dijo la representante cocalera, según un reporte de Radio Kawsachun Coca.
El reporte del medio cocalero señala que los marchistas pretenden llegar este jueves a la localidad de Patacamaya (a 95,3 kilómetros de la ciudad de La Paz), donde harán una parada de descanso.
El miércoles, la permanencia de Morales en la marcha que comenzó el martes desde Caracollo se puso en duda luego de que este afirmó que se marginaba de la movilización para que el Gobierno dejara de satanizarla. Insistió en que no era una protesta suya, sino “del pueblo”.
“Quiero aprovechar esta oportunidad para comunicar, después de la conferencia del ministro de Gobierno (que dice) ‘Evo, Evo, Evo’. La marcha no es del Evo, la marcha es del pueblo. Como tanto satanizan, penalizan, criminalizan a Evo, he decidido después de esta jornada, retirarme de la marcha. La marcha es del pueblo, no del Evo”, indicó Morales, ayer.
Este miércoles, sin embargo, el Estado Mayor del Pueblo y el Pacto de Unidad evistas decidieron que Morales siga en la movilización que, entre sus demandas, exige al Gobierno que el expresidente sea habilitado para postular en las elecciones de 2025.
“El día de ayer, las organizaciones sociales han decidido que nuestro hermano Evo Morales es pueblo, nuestro hermano Evo Morales también representa a la Federación del Trópico de las Seis Federaciones y esta marcha es del pueblo boliviano, como Evo Morales representa al pueblo, nuestro hermano Evo tiene que estar con su pueblo, tiene que acompañar a su pueblo, porque Evo es pueblo”, dijo uno de los representantes del Pacto de Unidad afín al exmandatario.
BD/MC/JA