Los cuatro aprehendidos por participar de los bloqueos. Foto:Defensoría del Pueblo
Brújula Digital |19|09|24|
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó este jueves que los cuatro campesinos, aprehendidos por el supuesto delito de atentado contra la seguridad de los medios de transporte y seguridad de los servicios públicos, recibieron sentencias reducidas, luego de que los mismos se sometieran a un juicio abreviado.
Ríos detalló que las cuatro personas fueron sentenciadas, pero que, al someterse al juicio abreviado, a estos sujetos se les suspendió la pena.
“Estas cuatro personas han sido remitidas al Ministerio Público y se ha llevado el proceso correspondiente. Las mismas se han sometido a un proceso abreviado, la justicia ha determinado la detención de tres años, pero con suspensión de la pena ya ellos van a tener la libertad en unas horas más”, dijo Ríos según un reporte de RTP.
La autoridad señaló que estas personas fueron encontradas a bordo de un camión en el que se transportaba escombros que iban a ser usados para impedir el libre tránsito de los vehículos en la ruta a Copacabana, donde existen puntos de bloqueos hechos por la Federación Túpac Katari.
Según el abogado de los imputados, Abel Loma, las personas que se sometieron al juicio abreviado serían dos dirigentes de la localidad de Vilaque y los otros transeúntes.
“Lamentamos mucho que estas personas transeúntes y los campesinos tengan que someterse, reconocer estos ilícitos penales sin que esto haya ocurrido. Todo con el afán de que el Gobierno ha determinado una política del amedrentamiento”, manifestó el jurista, según un reporte de Erbol.
Las personas tendrían 54, 25, 36 y 39 años respectivamente y el viceministro señaló que están cumpliendo con lo que manda la Constitución Política del Estado y la resolución constitucional que prohíbe el realizar bloqueos y movilizaciones que vayan en contra de la libre transitabilidad y los derechos individuales y colectivos de personas.
BD/MC