"Como tanto satanizan, penalizan, criminalizan a Evo, he decidido después de esta jornada, retirarme de la marcha. La marcha es del pueblo, no del Evo”, indicó el expresidente. La marcha comenzó ayer en Caracollo y se prevé que llegue a La Paz el 23 de septiembre
Evo Morales habla con los medios durante la segunda jornada de la marcha. Foto: captura RKC
Brújula Digital |18|09|24|
El expresidente Evo Morales informó esta mañana que se retira de la marcha que se inició ayer en Caracollo para que el Gobierno deje de “satanizar” la protesta.
“Quiero aprovechar esta oportunidad para comunicar, después de la conferencia del ministro de Gobierno (que dice) ‘Evo, Evo, Evo’. La marcha no es del Evo, la marcha es del pueblo. Como tanto satanizan, penalizan, criminalizan a Evo, he decidido después de esta jornada, retirarme de la marcha. La marcha es del pueblo, no del Evo”, indicó el exmandatario.
Dijo que dará a conocer su decisión a las bases. “Voy a dejar a manos del estado mayor del pueblo que está compuesto por dirigentes nacionales de distintos sectores sociales y por la dirección departamental del MAS-IPSP”, anunció.
Este martes en la mañana comenzó la marcha convocada por Morales y sus afines desde Caracollo con el objetivo de llegar el 23 de septiembre a la ciudad de La Paz.
En el pliego de peticiones de los evistas figuran la exigencia al Gobierno de solucionar la crisis de dólares y combustible, pero también que se acepten las conclusiones del congreso masista realizado en octubre del año pasado en Lauca Ñ y en el que se decidió que Morales sea candidato en 2025.
Ayer, luego de unas cuatro horas de que se había iniciado la marcha, grupos arcistas se enfrentar con evista a la altura de la localidad de Vila Vila.
Hubo pedradas y explosiones de cachorros de dinamita. Luego del enfrentamiento, los marchistas consiguieron seguir con su protesta. Pernoctaron en Panduro, a unos 165 kilómetros de La Paz, desde donde esta mañana retomaron su movilización.
Dijo que se le sugirió que no marchara, pero él decidió estar en el principio, “porque el dirigente (…) tiene que ser primero”.
Según el Gobierno, ayer hubo 16 personas heridas, debido a las agresiones de sectores evista.
Este miércoles, el ministro de Justicia, Iván Lima, culpó de la violencia a Morales, le alertó que
su “tiempo se ha acabado” y que el Gobierno actuará con todo el peso de la ley para impedir que el pueblo sufra por el afán del expresidente de ser candidato en 2025.
“Morales ha ido muy lejos en su delirio y más temprano que tarde tendrá que enfrentar las consecuencias de sus tropelías. El Gobierno –que no lo dude nadie– actuará con la Constitución en la mano y no permitirá que el pueblo sufra más dolor, más muerte y más luto por el trastorno de un sujeto que cree que está más allá de la Ley y que no tiene límites."
BD/JA