La movilización comenzó ayer en Caracollo. Horas después de su inicio, grupos arcistas y evistas se enfrentaron en la localidad de Vila Vila. Los marchistas afines al expresidente Evo Morales consiguieron seguir su paso hacia La Paz.
Evo Morales habla en la mañana de este miércoles, al retomar la marcha hacia La äz.
Brújula Digital |18|09|24|
Desde aproximadamente a las 06:30 de este miércoles, la marcha de evistas partió desde la localidad orureña de Panduro (a unos 165 kilómetros de La Paz) rumbo a la sede de gobierno, tras una primera jornada en la que hubo enfrentamientos con grupos arcistas a la altura de Vila Vila. El expresidente Evo Morales, quien encabeza la movilización, señaló que esta seguirá “hagan lo que hagan” los afines al presidente Luis Arce.
Radio Kawsachun Coca, de los cocaleros del Chapare, transmite en directo en Facebook el desarrollo de la marcha que comenzó en Caracollo. Al promediar las 06:30 mostró cómo marchistas empezaron a formar columnas para luego seguir su paso por la carretera Oruro – La Paz.
“El pueblo está movilizado, está de pie, esto no se para, hagan lo que hagan, la marcha pacífica para que el Gobierno atienda las demandas que tiene el pueblo”, indicó Morales a periodistas, a eso de las 07:00.
Los evistas comenzaron la marcha este martes y cuando llegaron al sector de Vila Vila se enfrentaron contra grupos arcistas que estaban en cerros y en la carretera en un intento por impedir el avance de la gente.
Tras superar a los afines al presidente, siguieron su paso a Panduro, donde pernoctaron. El Gobierno informó que hubo 16 heridos en el grupo arcista.
“Ese es el primer resultado de la dolorosa escalada de violencia que Evo Morales, cegado por su ambición desmedida de volver al poder, pretende imponer en Bolivia para cumplir sus oscuros objetivos”, publicó en su cuenta de X el ministro de Justicia, Iván Lima.
Objetivos de la marchaMorales reiteró que la marcha, que llegaría a la ciudad de La Paz el 23 de septiembre, tiene el objetivo que el Gobierno atienda demandas en cuanto al abastecimiento del combustible, los precios de la canasta familiar, sobre la situación económica del país. Sin embargo, además, presiona para que se respete lo resuelto en el congreso del MAS de Lauca Ñ, en octubre del año pasado, cuando el exmandatario fue designado como candidato presidencial. Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional lo inhabilitó.
El Gobierno califica la marcha como un intento de Evo Morales de dar un “golpe de Estado” y que responde al afán del exmandatario por habilitarse.
Ayer, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, calificó a Morales como un "enemigo del país" y aseguró que utilizarán todo el peso de la ley para frenar lo que considera un intento de desestabilización.
BD/MC/JA