El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. Foto: Archivo ABI
Brújula Digital l18l09l24l
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este miércoles que el Ministerio Público inicia investigaciones sobre el uso de armas de fuego y las agresiones que se produjeron en el bloqueo impulsado por el ala evista y los bloqueos protagonizados por la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, que mantiene cerradas rutas hacia el lago Titicaca.
"Recibimos denuncias por lesiones a la integridad física de personas que fueron agredidas, y en relación a unas personas que estaban haciendo uso de armas de fuego en este bloqueo", declaró Lanchipa. "Estamos iniciando las investigaciones en todos los casos, mostrando objetividad y transparencia, sin ninguna influencia política. Las investigaciones deben desarrollarse dentro del marco de la estricta objetividad y legalidad", subrayó.
La marcha evista, denominada "para salvar a Bolivia", llegó la tarde de este miércoles a Lahuachaca, en el departamento de La Paz. El bloqueo, que cumple su tercer día, afecta las vías que conectan con el lago Titicaca. De acuerdo con el mapa de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), los puntos de bloqueo están ubicados en la carretera hacia Achacachi, en las comunidades de Palcoco, Batallas, Pajchani Grande y Merke Achacachi. También se registran problemas en Catara Grande y cerca de la población de Chisi.
Los Ponchos Rojos, exigen la renuncia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, acusándolos de no resolver la crisis del diésel y la falta de dólares, entre otros problemas que aquejan al país.
La marcha, que comenzó este martes en Caracollo, se suma a estas medidas de presión en un contexto de creciente descontento social. Lanchipa reiteró que la Fiscalía actuará en todos los casos que "pongan en riesgo la integridad física o la vida de las personas" en el marco de las movilizaciones.
BD/RED