Fotografía de archivo de Aníbal Aguilar cuando fue presentado a los medios. Foto: Red Uno
Brújula Digital |18|09|24|
Miguel Ramírez, abogado Aníbal Aguilar, quien es considerado por el Gobierno como el ideólogo del alzamiento militar del 26 de junio, informó que se presentará una acción de cesación de la detención preventiva en favor de su cliente, cuya salud se deteriora debido a su encierro en el penal de San Pedro.
“Estamos con la intención de presentar una acción de cesación a la detención preventiva, esto a razón de que mi cliente se encuentra afectado en su salud y, más allá de eso, se han constituido en un riesgo inclusive para su familia, porque su familia no puede ir a visitar al penal de San Pedro, porque estaba con Covid”, indicó Ramírez según un reporte de DTV.
El 6 de julio, la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó la detención domiciliaria a favor de Aguilar, de 71 años y que sufre de cáncer de vejiga, y ordenó detención preventiva por cinco meses en el penal de San Pedro.
Ramírez mencionó que pese a las diversas declaraciones que hicieron personas convocadas por la Fiscalía, ninguna implicó a Aguilar dentro del caso que se le sigue por el alzamiento militar del 26 de junio.
“El caso de Aníbal Aguilar, desde mi punto de vista, está paralizado, puesto que no han habido más actos investigativos realizados y se ha tomado una multiplicidad de declaraciones de un montón de gente y contra mi cliente no se puede encontrar absolutamente nada, inclusive en las declaraciones de otros militares o de los supuestos organizadores que no indican a mi cliente de estar en ninguna de las reuniones o actividades realizadas”, dijo el jurista.
Aguilar es considerado por el Gobierno como el “ideólogo y asesor” del exgeneral Juan José Zuñiga, quien movilizó a las fuerzas militares el 26 de junio y que tomó la plaza Murillo.
BD/MC/JA