La marcha evista logró pasar Vila Vila, donde sectores arcistas les esperaban. El Gobierno no logró entregar una carta a Evo Morales, debido a que la marcha era encabezada por personas de la tercera edad
Brújula Digital|17|09|24|
La marcha evista logró pasar la tarde de este martes Vila Vila (Oruro), donde estaban asentados grupos arcistas que se oponían a la movilización y que hicieron explotar cachorros de dinamita y petardos. La movilización partió durante la mañana de Caracollo, con rumbo a La Paz, al mando del expresidente Evo Morales.
En la mañana se informó que diferentes grupos arcistas, entre ellos mineros y funcionarios públicos, se apostaron en los cerros de Vila Vila para impedir el paso de la movilización.
Pasado el mediodía, el viceministro de Cooperativas, Mauricio Guzmán, anunció que iba a entregar una carta a Evo Morales para evitar enfrentamientos y para que “reflexione”, debido a que había otros grupos que respaldaban al presidente Luis Arce que se autoconvocaban para rechazar e impedir el avance de la marcha.
Guzmán iba a pedir a Morales que evite enfrentamientos, debido a que hay grupos que se oponen a la marcha que protagoniza. Adelantó que los grupos que estaban desde la mañana en Vila Vila se iban a replegar, para evitar una pelea entre bolivianos.
El viceministro hizo notar que antes se hacían las marchas en contra del “imperialismo”, pero ahora se ve esta movilización en contra de los “hermanos bolivianos”.
No obstante, la autoridad informó posteriormente que no pudo entregar la misiva, debido a que al inicio de la marcha no estaba Morales, sino sólo personas de la tercera edad que quisieron agredirlo.
Pasadas las 15:00, el diputado Gualberto Arispe, que era parte de la marcha evista, informó que estaban con su paso por Vila Vila, pese al ataque con la detonación de explosivos en contra de marchistas.
Reportes de medios informativos dieron cuenta de enfrentamientos entre evistas y arcistas, debido a que los primeros lanzaban piedras con hondas y los segundos hacía detonar cachorros de dinamita.
Dirigentes evistas informaron que los marchistas subieron a los cerros para hacer retroceder a los grupos arcistas, para continuar su paso por Vila Vila. Los reportes indicaron que no se veía en el lugar de tensión a Morales ni a Andrónico Rodríguez.
De esa forma, se indicó que los evistas, que, según dijeron, eran unos 20.000, rebasaron a los grupos arcistas que sumaban unos 2.000.
BD/JJC