“Estamos acá, las organizaciones sociales vivas del departamento de Oruro y de otros departamentos, muy preocupados por la situación que se va a suceder. Lamentablemente, nosotros vamos a decir al señor Evo Morales que pare su marcha", dijo el secretario ejecutivo de la FSUTCO, Ismael Mamani.
Personas en la carretera Oruro-La Paz en inmediaciones de la localidad orureña de Vila Vila. Foto: APG
Brújula Digital||17|09|24|
Grupos afines al presidente Luis Arce llegaron hasta la localidad orureña de Vila Vila (en la carretera Oruro-La Paz) y montaron una vigilia en cerros y en la vía para impedir el paso de la marcha evista que se inició esta mañana en Caracollo.
“Estamos acá, las organizaciones sociales vivas del departamento de Oruro y de otros departamentos, muy preocupados por la situación que se va a suceder. Lamentablemente, nosotros vamos a decir al señor Evo Morales que pare su marcha, porque entre nosotros y nuestros compañeros no podemos enfrentarnos”, dijo el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Oruro (FSUTCO), Ismael Mamani.
El dirigente advirtió que no se permitirá que Morales impulse un golpe de Estado y por esto es que se montó una vigilia permanente.
“Toda la jornada vamos a estar nosotros, no vamos a permitir que haya más enfrentamientos, y esperemos que el señor Evo Morales pare ahí y retorne al Cochabamba”.
Despachos periodísticos informaron antes del mediodía que varios grupos de personas se apostaron en los cerros y en la carretera.
“La población de Vila Vila, donde existen unos cerros, hay alrededor de unos dos mil mineros, se supone que son mineros, están con cascos, y otras personas (…) Están con dinamita, están amedrentando y están esperando la marcha, que se encuentra unos dos kilómetros más atrás”, dijo el periodista Marcelo Arce a Panamericana.
Fotografías enviadas por la agencia de noticias APG muestran a grupos de personas en los cerros. Se asegura que son afines al Gobierno.
Detonaciones y bloqueos en la carretera a La Paz
Mientras el periodista Arce hablaba con Panamericana informaba que se oían detonaciones de cachorros de dinamita.
“Preocupa porque está llegando la marcha de aquí y puede pasar cualquier cosa. Además, tenemos que denunciar que también hay efectivos policiales en motocicletas y están camuflados”, aseguró el reportero.
Agregó que además hay grupos de personas en ambos sentidos de la carretera para impedir el paso de la marcha evista.
“Ya han tomado las dos vías, ya las dos vías, tanto la de ida como la de retorno, la ida hacia Oruro y el retorno hacia La Paz, y están ahí inclusive con sus movilidades, hay varias flotas, y alrededor, yo cuento acá, unas diez flotas grandes, en las que están esperando más adelante. Gracias a Dios que hemos logrado pasar nosotros, pero están pinchando las llantas de toda aquella otra movilidad que pretende cruzar”.
Consultado por la cantidad de gente que está en los cerros en comparación con los marchistas, el periodista indicó que los afines a Evo Morales deben sumar unas seis mil personas “y acá están, podemos decir, no se ven los cerros, pero son varios, son muchos, están en varios cerros, deben ser pues alrededor de unos dos mil”.
La marcha evista y sus demandas
El martes en la mañana comenzó la marcha convocada por Evo Morales y que en su pliego petitorio exige la solución a la escasez de dólares y de combustible, pero también que se valide el congreso masista de Lauca Ñ, de octubre del año pasado, y en el que se definió que Morales sea candidato presidencial.
El domingo, el presidente Luis Arce dijo que Morales impulsa la marcha y otras protestas para orquestar un golpe de Estado solo con el afán de ser candidato.
Este martes se cumple el segundo día de los bloqueos impulsados por el ala evista de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari. Hasta mediodía se reportaban seis rutas interrumpidas, todas hacia el lago Titicaca.
BD/JA