Brújula Digital
l17l09l24l
El vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Monseñor Ricardo Centellas, hizo un llamado a los grupos afines al expresidente Evo Morales y al presidente Luis Arce a entablar un diálogo sincero y respetuoso para evitar confrontaciones y buscar soluciones consensuadas a la crisis social que atraviesa el país.
"La conflictividad social es una oportunidad para buscar y encontrar espacios de diálogo sincero, abierto, respetuoso, para encontrar alternativas de solución y avanzar como Bolivia, fruto del consenso. No creo que nadie tenga la solución a nivel personal; son muchos sectores, toda Bolivia está en crisis y por eso hace falta el concurso de los representantes de los distintos sectores, especialmente del Gobierno", expresó Centellas.
El representante de la Iglesia subrayó la importancia de alcanzar un consenso lo más pronto posible para evitar que las familias bolivianas y los ciudadanos de a pie sean los más afectados por las protestas y movilizaciones. "Ojalá que esto se encuentre lo más antes posible para que no sufra el país", señaló.
Desde las primeras horas del martes, organizaciones sociales afines al expresidente Evo Morales se reunieron en Caracollo para iniciar una marcha hacia La Paz con el objetivo de presionar al Gobierno para atender un pliego petitorio. Entre las demandas está la validación del congreso masista de Lauca Ñ, celebrado en octubre del año pasado, que definió a Morales como candidato presidencial.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, advirtió al expresidente Morales sobre las consecuencias de continuar con la confrontación y la violencia. "Así comenzó el 2019 y ya sabemos cómo terminó. Le advertimos al señor Morales que deje el camino del odio y la violencia en su denominada 'Marcha de la Muerte'. Actuaremos como manda la Constitución Política del Estado", afirmó Del Castillo a través de su cuenta en X.
Mientras tanto, grupos afines al presidente Arce se trasladaron a la localidad de Vila Vila, en la carretera Oruro-La Paz, para montar una vigilia e impedir el avance de la marcha evista. "Lamentablemente, nosotros vamos a decir al señor Evo Morales que pare su marcha, porque entre nosotros y nuestros compañeros no podemos enfrentarnos", dijo Ismael Mamani, secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO).
BD/RED