PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Política | 17/09/2024   20:18

Gobierno reporta unos 16 heridos y advierte que usará todo el peso de la ley en contra de Evo

El Ministro de Gobierno advirtió que no permitirá más violencia ni provocaciones por parte de Evo Morales y sus seguidores, tras reportar unos 16 heridos durante los recientes enfrentamientos en la localidad de Vila Vila.

Ministro Eduardo del Castillo en conferencia de prensa. Foto: Captura

Brújula Digital l17l09l24l

El Gobierno advirtió que no permitirá más violencia ni provocaciones por parte de Evo Morales y sus seguidores, tras reportar al menos 16 heridos durante los recientes enfrentamientos en la localidad de Vila Vila. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, calificó a Morales como un "enemigo del país" y aseguró que utilizarán todo el peso de la ley para frenar lo que considera un intento de desestabilización.

Según el informe oficial, el viceministro de Cooperativas, Mauricio Romero, fue enviado a entregar una nota a Morales y su comitiva, con el objetivo de evitar la convulsión social que se avecina debido a la marcha encabezada por el exmandatario. “No vamos a permitir que corra sangre”, enfatizó Del Castillo, refiriéndose a las acciones del gobierno para prevenir mayores enfrentamientos.

Del Castillo lamentó que Morales y sus acompañantes “de manera criminal comenzaron a perseguir a los bolivianos que estaban en contra, atacando incluso a la propia población de Vila Vila”. Según su informe, algunas personas fueron secuestradas y obligadas a marchar junto con los simpatizantes del exmandatario.

El ministro detalló las lesiones sufridas por las víctimas, que incluyen fracturas, heridas en la cabeza y contusiones severas. “Este grupo, acarreado desde el trópico de Cochabamba, atacó brutalmente a bolivianos. Lo único que hace Evo es generar una carretera de sangre y están buscando una guerra civil,” alertó el ministro, haciendo un llamado a la población para no caer en las provocaciones de Morales.

Imágenes de la violencia

El Gobierno mostró imágenes en las que se ve a seguidores de Morales golpeando a una persona en el suelo. Del Castillo fue enfático en denunciar que la marcha liderada por Morales busca “habilitar de forma inconstitucional” al exmandatario para que se postule en las siguientes elecciones presidenciales. Además, tres policías fueron agredidos durante los enfrentamientos, uno de ellos se encuentra hospitalizado. “La Policía no lanzó un solo gas, pero aun así fue atacada”, subrayó Del Castillo.

El ministro acusó a Morales de haber activado un plan que lleva meses anunciando, “llenando de sangre y luto la carretera para satisfacer sus apetitos personales”. Asimismo, afirmó que los problemas actuales del país tienen su origen en Morales, no sólo por los bloqueos en las carreteras, sino también por la paralización de los créditos en la Asamblea. “Evo Morales pasó de ser una víctima a un golpista confeso que busca acabar con la vida de los bolivianos y victimizarse para sentarse a la fuerza en la silla presidencial”.

Acción legal contra Evo Morales

Del Castillo anunció que no dudarán en emplear toda la fuerza de la ley para frenar las acciones de Morales. “Vamos a iniciar los procesos correspondientes y nadie que toque a un boliviano va a quedar en la impunidad”. Cuando se le preguntó si el gobierno presentará una denuncia penal contra Morales, el ministro respondió: “Todos los elementos están siendo ordenados en una carpeta y veremos cuándo se presentarán a las instancias correspondientes”.

Finalmente, el ministro presentó declaraciones de Morales en las que este asegura que después de Luis Arce y David Choquehuanca, el tercer hombre para dirigir el Estado es Andrónico Rodríguez, su correligionario.

En un segundo video, Morales declara que “por las buenas o por las malas” será candidato a las elecciones presidenciales. Estos comentarios fueron reforzados por otros dirigentes evistas, como Ponciano Santos, quien advirtió. “Vamos a la convulsión social, va a haber guerra civil”, y Ramiro Cucho, que afirmó: “Va a correr sangre en las carreteras”.

BD/LE





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1