Morales se refirió a las declaraciones del presidente Luis Arce, quien el domingo emitió un contundente mensaje en el que le acusó de impulsar un golpe de Estado y de buscar “incendiar el país” con sus protestas.
Brújula Digital|16|09|24|
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, respondió al presidente Luis Arce y dijo que el mandatario está “desesperado y confundido”.
Morales salió así al paso de las declaraciones de Arce, quien el domingo emitió un contundente mensaje contra el expresidente en el que le acusó de impulsar un golpe de Estado y de buscar “incendiar el país” con su anuncio de protestas.
“Su mensaje para manipular a la opinión pública y responsabilizarme de las protestas organizadas por los movimientos sociales no está a la altura de su investidura. En forma y contenido, su discurso es muy parecido al que dio Carlos Mesa antes de su renuncia”, publicó Morales en su cuenta de X.
Morales agregó en su mensaje en X que la marcha que se inicia este martes desde Caracollo hacia La Paz no es para favorecerlo, sino que refleja el cansancio de la población. La movilización fue convocada en reclamo a la situación económica del país y para presionar a que se reconozca la candidatura del expresidente, entre otros temas.
“La marcha para Salvar Bolivia no es para favorecer a una persona, como falsamente dice Luis Arce; es la respuesta de un pueblo cansado de un gobierno inconsciente, que ha mantenido un silencio absoluto frente a la crisis, la corrupción y la destrucción de la estabilidad que alcanzamos durante el proceso de cambio”, añadió Morales.
El domingo en la noche, Arce acusó a Morales de actuar en “afán desmesurado por permanecer en el poder otros 14 años o más, desconociendo los resultados electorales, desestabilizando la economía con mentiras y descuartizando por completo el instrumento político del pueblo que hoy quieres que esté a tu servicio. Nos estás amenazando a todo el país con paros y bloqueos solamente porque quieres hacer lo que la Constitución no te permite, volver a habilitarte como candidato”, dijo.
En su mensaje de 10 minutos, Arce añade que Morales busca “dar un golpe de Estado, por el que tendrás que dar cuenta tarde o temprano”. “Aquí estoy Evo, no me escaparé. Si quieres solucionar un problema que tienes conmigo porque no acepté ser tu títere tuyo, vente aquí, te espero y resolvamos ese problema. Asumiendo las reglas de la democracia, no arrastres al pueblo al enfrentamiento y a la muerte por tus caprichos y ambiciones de poder. El pueblo es sabio y se da cuenta perfectamente lo que estás haciendo. ¿Y por qué lo estás haciendo? Por tu deseo de reelegirte”.
El senador evista Leonardo Loza aseguró que quienes marcharán desde mañana no tienen miedo a las amenazas del Gobierno respecto a mantener despejadas las rutas.
“Si quiere, señor presidente del Estado, venga a detenernos en persona, no te tenemos ningún miedo. La movilización va, la marcha comienza mañana, muy temprano, desde Caracollo hasta la ciudad de La Paz”, indicó el senador a Unitel.
Además indicó que esta movilización “no es un capricho de nadie” sino que es para reivindicar las necesidades y problemas a lo que “nos ha llevado este mismo Gobierno”.
Las movilizaciones en el país se iniciaron este lunes con el bloqueo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos Tupac Katari afín al exmandatario. La medida de presión exige, entre otros temas, la renuncia de Arce y del vicepresidente, David Choquehuanca.
BD/AGT/JA