El diputado, Gualberto Arispe, en rueda de prensa.
Brújula Digital l16l09l24l
Tras la difusión de un video en redes sociales que muestra a supuestos Ponchos Rojos cuando disparan armas de fuego en lo que aparentan ser ejercicios bélicos, diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) de las alas arcistas y evistas, Freddy Velásquez y Gualberto Arispe, dejan en manos de la justicia la investigación del este hecho considerado como de alzamiento armado.
El diputado Freddy Velásquez, del ala arcista, solicitó a las autoridades judiciales y a la policía actuar de manera inmediata contra este grupo, que, según el video, habría amenazado con armas, exigiendo la renuncia del presidente y vicepresidente del país. Velásquez considera que estos actos recuerdan las prácticas vistas durante la crisis política de 2019.
"Hay que buscar la vía legal para que se procese inmediatamente a quienes están promoviendo el alzamiento armado. Es inaceptable que este tipo de amenazas, con el uso de armas, se repitan en el país. Cualquier conflicto o pérdida de vidas que se genere será responsabilidad de quienes incitan a la violencia. La justicia debe actuar y procesar por sedición a los responsables", declaró Velásquez.
Por su parte, el diputado evista Gualberto Arispe también se manifestó en contra de las amenazas armadas, aunque aclaró que las autoridades competentes son quienes deben tomar decisiones en cuanto a posibles procesos judiciales. Arispe señaló que no comparte este tipo de actitudes y que el movimiento político siempre se manejó bajo el respeto a la Constitución.
"No compartimos de ninguna manera este tipo de actitudes. Sabemos que la cultura de los compañeros de Omasuyos tiene su propia particularidad, pero eso no justifica el uso de armas ni las amenazas. Serán las instancias correspondientes las que decidan si estos actos ameritan un proceso legal", afirmó Arispe.
Ante la difusión del video, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, anunció el inicio de una investigación para determinar si los hechos constituyen un alzamiento armado. “Los delitos por los cuales se debe investigar incluyen alzamiento armado contra la seguridad del Estado, instigación pública a delinquir, terrorismo, tenencia y porte ilegal de armas de fuego, entre otros”, explicó Ríos.
El gobierno indicó que se realizarán pericias para verificar la autenticidad del video y establecer las responsabilidades legales correspondientes.
BD/LE