Brújula Digital l15l09l24l
El Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que las solicitudes del expresidente Evo Morales para ser candidato deben ser tratadas exclusivamente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), no por el poder ejecutivo o legislativo.
“Él quiere que los ministros le demos el aval para que sea candidato. Evo Morales nunca leyó la Constitución Política del Estado (CPE), hay una separación de poderes. Una cosa es el TSE y otra es el poder Ejecutivo y Legislativo”, afirmó Montaño.
El ministro cuestionó la posibilidad de autorizar la candidatura de Morales, resaltando que las decisiones sobre este tema corresponden a los órganos electorales competentes. “Cómo vamos a autorizar que él pueda ser nuevamente candidato, eso tendrá que verlo con el TSE y el TCP que ya sacaron resoluciones en contra. También se consultó a las altas autoridades de derechos humanos y la OEA dijo que la reelección indefinida no es un derecho humano”, afirmó el Ministro.
En cuanto a la marcha convocada por Morales, Montaño advirtió que no contará con apoyo de la población. “Esta marcha no va a tener el apoyo correspondiente; es inédito que una persona saque a marchar, a la fuerza, obligando para que lo puedan nombrar una vez más candidato. Eso va a quedar plasmado en la historia de Bolivia”, sentenció.
Por su parte, el expresidente Evo Morales ratificó la convocatoria a una marcha desde Caracollo hasta La Paz para este lunes 16 de septiembre, en rechazo al referéndum propuesto por el Gobierno y en "defensa de la vida y la democracia", a menos que el Ejecutivo responda a sus demandas.
“Mañana (lunes) a las 7:00 tenemos reunión en Cochabamba para pulir los detalles de la movilización. Lamentablemente no hay convocatoria del Gobierno (para tratar sus demandas). Si hasta hoy (domingo) hay convocatoria, no hay marcha. La viceministra de Comunicación (Gabriela Alcón) dijo que no conoce ningún pliego, pero lo presentamos y nos ignoran”, declaró Morales.
BD/RED