El expresidente Evo Morales ratificó la convocatoria a una marcha desde Caracollo hasta La Paz para este lunes, a menos que el Ejecutivo responda a sus demandas.
Brújula Digital l15l09l24l
El expresidente Evo Morales ratificó la convocatoria a una marcha desde Caracollo hasta La Paz para este lunes 16 de septiembre, en rechazo al referéndum propuesto por el Gobierno y en "defensa de la vida y la democracia", a menos que el Ejecutivo responda a sus demandas.
“Mañana (lunes) a las 7:00 tenemos reunión en Cochabamba para pulir (los detalles de la movilización). Lamentablemente no hay convocatoria del Gobierno (para tratar sus demandas). Si hasta hoy (domingo) hay convocatoria, no hay marcha. La viceministra de Comunicación (Gabriela Alcón dijo) que no conoce ningún pliego, pero lo presentamos y nos ignoran”
En cuanto a la situación interna del Movimiento al Socialismo (MAS), Morales se refirió a las críticas provenientes de los sectores conocidos como "arcistas", quienes cuestionan su legitimidad como dirigente del partido.
“Los arcistas dicen que no cumplí (los requisitos) para ser dirigente del MAS por no ser dirigente departamental", pero informó que fue dirigente departamental entre 1997 y 2000. Además, añadió que fue el primer presidente del MAS y que su liderazgo fue clave para incorporar a la sigla el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).
Morales también cuestionó el rol del Tribunal Supremo Electoral (TSE), acusando a la institución de actuar bajo la presión de la Casa Grande del Pueblo al desconocer el congreso de Lauca Ñ donde fue electo presidente de la organización política y candidato a las elecciones presidenciales del 2025.
Sobre la acción judicial que le prohíbe realizar movilizaciones o bloqueos de caminos, Morales no emitió declaraciones, aunque se espera que la marcha del lunes avance a pesar de las advertencias legales. "Vamos a defender, no van a matar al MAS, imposible, menos la candidatura de Evo", aseguró.
La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz, liderada por David Mamani Quispe, convocó a un bloqueo general de caminos a partir del 16 de septiembre, exigiendo la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.
Morales concluyó mencionando la solidaridad de diferentes sectores sociales que se están organizando para respaldar la movilización. Según sus palabras, se espera que la marcha sea una de las más importantes en la historia reciente del país, afirmando que será "una marcha para salvar Bolivia, a la cabeza del Estado Mayor del Pueblo".
BD/LE