PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Política | 15/09/2024   13:39

De aprobarse proyecto ley sobre incendios, en el futuro podría declararse cualquier chaqueo como ilegal

“En concordancia con los códigos Banzer, este proyecto de ley sube las penas hasta 12 años por incendios provocados”, dijo a Brújula Digital el ministro de Justicia Iván Lima.

APG

Brújula Digital|15|09|24|

El gabinete de ministros presentó esta semana un proyecto de ley que declararía, en concordancia con el código penal de 1978, que todo incendio provocado es un delito grave; ello podría, como resultado, hacer que todo chaqueo sea considerado ilegal en el futuro.

“En concordancia con los códigos Banzer, este proyecto de ley sube las penas hasta 12 años por incendios provocados”, dijo a Brújula Digital el ministro de Justicia Iván Lima, quien admitió que en este tema hay posturas encontradas al interior del gabinete.

El ministro agregó que, debido a que existen otras leyes que sí permiten las quemas, y que fueron aprobadas durante los períodos en los que Evo Morales estuvo en el Gobierno, será decisión del Tribunal Constitucional establecer cuál es la postura que se mantendrá: si permitir los chaqueos o prohibirlos definitivamente.

“Tanto la ley 741 como la 1171 permiten que los campesinos, los empresarios y todos los que cultivan la tierra puedan ir ampliando la frontera agrícola usando el incendio y las quemas, por eso yo creo que esa política del Gobierno de Evo Morales tiene que cambiar, el incendio es delito y punto”, expresó.

Añadió que “esas posiciones que quieren volver el incendio intencional de tierras, con el fin que fuera, de mejor producción o lo que se pretenda explicar, no son correctas y son posiciones que tienen que ser descartadas en el país”. La ley ha sido enviada al Legislativo, pero no ha empezado todavía el proceso de aprobación.

Lima dijo que dentro del gabinete se produce un debate a veces intenso y hay diferentes posiciones: “El Ministerio del Medio Ambiente y ABT defienden que pueda haber una sanción administrativa, la posibilidad de que se realice el chaqueo controlado con autorización y que cuando este chaqueo excede el límite de la propiedad o puede causar un mayor daño, se multa. Esa es una posición válida. Y la otra posición es decir que esto es un delito, que es un delito de orden público y que los delitos de orden público no pueden legalizarse ni con multas ni con autorizaciones. Esa es mi posición como ministro de Justicia” expresó.

El Gobierno de Evo Morales, en coordinación con la agroindustria cruceña y los campesinos colonizadores que van a tierras bajas, aprobó innumerables normas para facilitar el chaqueo como mecanismo para habilitar la tierra. Incluso la quema del bosque ha sido establecida como delito administrativo que puede resolverse con una multa, lo que ha provocado la peor crisis climática de la historia de Bolivia.

Activistas a favor del medioambiente y dirigentes políticos han criticado esas normas y la inacción del presidente Luis Arce. Ante el empeoramiento de la situación medioambiental, el Gobierno decretó esta semana una “pausa ambiental”, que prohíbe cualquier quema, sea controlada o no, y presentó el proyecto de ley mencionado.

El ministro Lima dijo que “estamos en un momento de crisis climática en el mundo y no podemos seguir insistiendo en mecanismos del siglo pasado”. Agregó que “no está de acuerdo con la visión de Evo Morales”, referida a que las quemas son imprescindibles como único método para habilitar la tierra.

En los últimos tres meses, cuatro millones de hectáreas se han quemado en Bolivia, con aproximadamente dos tercios de ellas de pastizales y un tercio de bosque. Las quemas generan una capa de humo en vastas regiones del país, empeorando gravemente la calidad del aire y generando una crisis de salud pública de graves proporciones.

BD/RPU





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1