La afirmación de la canciller Celinda Sosa se dio la pasada semana, en la que admitió que sí existía el escalafón diplomático, lo que su antecesor Rogelio Mayta negó
Brújula Digital |15|09|24|
El diplomático y periodista Javier Viscarra señaló que con la respuesta de la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, al Legislativo, en la que admitió que la Cancillería tiene un escalafón diplomático, se demuestra que el ministro de esa cartera, Rogelio Mayta, “mintió al respecto”.
“La respuesta de la Canciller del Estado a la petición de informe de Diputados demuestra (…) la mentira que sostuvo el exministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta. Hubo una carrera diplomática, eso algo que en realidad nunca estuvo en duda, salvo en la cabeza de Mayta y en el mal entendimiento de la justicia nacional manejada desde plaza Murillo”, dijo Viscarra en rueda de prensa acompañado del diputado de CC José Manuel Ormachea.
Mayta expresó, como pretexto para despedir al 90% de los funcionarios diplomáticos en 2020, que en el país en realidad “no existía una carrera diplomática”, algo que Sosa desmintió en su respuesta al Legislativo en una Petición de Informe Escrito (PIE) el mes pasado.
Al respecto, Sosa admitió en su informe la existencia del escalafón, pero señala, curiosamente, que su despacho no posee la documentación que lo respalde. Ante eso Viscarra propuso que “(podemos) entregarle una copia completa de los documentos, con la firma y sello de recepción de la actual administración”.
Al explicar los despidos, el excanciller Rogelio Mayta dijo en 2021 que no deseaba tener en el Ministerio “diplomáticos de nariz respingada” y que por eso había ordenado el despido de virtualmente la totalidad de los funcionarios de carrera.
Según reportes de prensa, el Escalafón Diplomático fue elaborado en 2004 con la participación de instituciones internacionales, entre ellas Naciones Unidas, que además brindó financiamiento para su concepción y aprobación, algo que fue considerado “histórico” por los especialistas en ese momento.
En relación con otros temas del ministerio de Relaciones Exteriores, el informe de Sosa aborda la situación de la Academia Diplomática Plurinacional (ADP). En la respuesta, Sosa indica: “La ADP, que forma parte de la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha continuado cumpliendo sus funciones formativas en el marco de la Ley N° 465. Bajo este contexto, la última versión de la maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales se desarrolló durante las gestiones 2019-2020. Posteriormente, no se lanzaron nuevas versiones del programa”.
En días recientes, el Ministerio de Relaciones Exteriores ofreció a sus funcionarios otra maestría online
BD/MC/RPU