El presidente Luis Arce emitió una contundente advertencia al expresidente Evo Morales y le dijo que no permitirá que sus ambiciones personales pongan en riesgo al pueblo boliviano
Brújula Digital l15l09l24l
El presidente Luis Arce emitió una contundente advertencia al expresidente Evo Morales y le dijo que no permitirá que sus ambiciones personales pongan en riesgo al pueblo boliviano. Arce subrayó su compromiso de actuar conforme a la Constitución Política del Estado (CPE) que permite la libre circulación de los ciudadanos e instó a Morales a resolver sus diferencias de manera democrática, sin arrastrar al pueblo a enfrentamientos o conflictos.
“No permitiré que pongas en riesgo la vida del pueblo y actuaré de acuerdo con lo que manda nuestra CPE. Acá estoy Evo, no me escaparé. Si tienes que solucionar un problema que tienes conmigo porque no acepté ser un títere tuyo te espero y resolvamos este problema en democracia. No arrastres al pueblo a un enfrentamiento y muerte por tus caprichos y ambiciones de poder”, manifestó Arce.
El presidente expresó su desaprobación ante lo que considera ataques continuos y calumnias de Morales. “El pueblo es sabio, basta Evo. Hasta ahora toleré tus ataques, calumnias en silencio pero que pongas en riesgo la vida del pueblo es algo que no voy a tolerar. Es hora que expliques al pueblo y la militancia del mundo por qué instruyes bloquear un gobierno popular (…) ¿Por qué mantienes un pacto con quienes protagonizaron un golpe en 2019? ¿Por qué bloqueas leyes en beneficio del pueblo? ¿Por qué temes que se lleve a cabo un referendo sobre la subvención a los combustibles y la reelección?” cuestionó.
Arce también destacó la importancia de enfrentar cualquier intento de desestabilización con firmeza y legalidad. “Hoy hemos respondido a tu pliego petitorio sabiendo que organizaste el bloqueo sea la respuesta que sea. Así que no disfraces tus ambiciones personales ni socaves problemas estructurales que como gobierno estamos trabajando para resolver.”
El presidente afirmó su compromiso de proteger la democracia boliviana, advirtiendo que cualquier intento de bloqueo nacional o desestabilización será enfrentado con determinación. “Tengo la responsabilidad histórica de denunciar lo que se puede producir por irresponsabilidad tuya. Iniciar una marcha para pasar al bloqueo nacional de caminos y terminar con un intento de golpe a un gobierno popular es algo que deberás dar cuenta al pueblo tarde o temprano”, declaró Arce.
Afirmando su compromiso con la Constitución, Arce concluyó. “En mi condición de presidente y junto con todos los bolivianos, que cuidamos la democracia, estamos más firmes que nunca y cumpliremos nuestra misión hasta el último día de nuestras vidas, enmarcados en la CPE. ‘Ni cobardes ni traidores’.”
Este lunes, 16 de septiembre, arranca una semana de alta tensión para el Gobierno de Luis Arce, con anuncios de marchas y bloqueos organizados por sectores afines al evismo. La Federación Túpac Katari anunció un paro indefinido con bloqueos de caminos exigiendo la renuncia de Arce y su vicepresidente, David Choquehuanca. Además, se espera que transportistas pesados también implementen bloqueos en la ciudad de La Paz.
Para el martes, está programada una marcha desde Caracollo hasta La Paz por parte de seguidores de Evo Morales, quienes se oponen al referéndum propuesto por el Gobierno y marchan “en defensa de la vida y la democracia.”
BD/LE