La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, indicó que se analizaron las acciones postincendios. Adelantó que se trabajará con la Agencia Estatal de Vivienda para buscar soluciones para las familias que perdieron sus casas debido al fuego.
Reunión Gobierno y municipios cruceños. Foto: Luis Arce
Brújula Digital|13|09|24|
El presidente Luis Arce se reunió esta mañana con 15 alcaldes de los municipios cruceños más afectados por los incendios forestales, 14 de los cuales se declararon en desastre, con el propósito de coordinar acciones para controlar el fuego.
“Coordinamos acciones conjuntas concretas y efectivas para seguir frenando el paso del fuego. También trabajamos en una agenda post incendios que nos permita atender las necesidades de las familias afectadas”, indicó Arce en sus redes sociales.
Las acciones conjuntas se implementan después de tres meses de incendios en distintos municipios del país y que afectaron unas cuatro millones de hectáreas.
Participantes en la reunión
El presidente asistió a la reunión en compañía de los ministros de Obras Públicas, Édgar Montaño; Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer Rosales; Defensa, Edmundo Novillo, Presidencia, María Nela Prada; Gobierno, Eduardo Del Castillo; Salud, María Renée Castro Cusicanqui, y el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Participaron los alcaldes de Roboré, Puerto Suárez, San Javier, San Matías, San Antonio de Lomerío, San Ramón, San Rafael, Concepción, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Puerto Quijarro, El Puente, Urubichá, Ascensión de Guarayos y San Miguel. Además del presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) Juan Carlos Valles.
El Presidente de Amdecruz indicó que el 60% de las quemas en el departamento ha afectado a los bosques, mientras que el 40% ha impactado la producción de pastizales, así como los sectores ganadero y agrícola.
Conclusiones
Terminado el encuentro, las autoridades nacionales, sin el presidente Arce, ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron detalles de los temas tratados.
La ministra Prada señaló que es necesario coordinar acciones con todos los niveles de Gobierno para enfrentar la etapa postincendios y para responder a las necesidades que tienen los municipios por sequías.
Como parte de las acciones postincendios anunció que se trabajará con la Agencia Estatal de Vivienda para buscar soluciones para las familias que perdieron sus casas debido al fuego.
“El modo de producción debe ir acorde con el medio ambiente, este es un tema que analizamos en la reunión”, sostuvo, informa Unitel.
Respecto a los causantes de los incendios, la ministra recalcó que “es importante aclarar que no solo un grupo es responsable de los incendios. Responsables hay y tenemos los datos, está en todas las clasificaciones de propiedad, se están dando el uso del fuego en pequeñas, mediadas, grandes (propiedades) y en empresariales”, sostuvo.
Señaló que también se vio necesario capacitar a los bomberos para combatir el fuego y que se implemente un registro de los voluntarios.
Añadió que se trabajará en un programa para la dotación del equipamiento para los bomberos, según Unitel.
BD/AGT/JA