Este martes, también se realizarán la Asamblea de la Paceñidad, en La Paz, y la Asamblea de la Cruceñidad, en Santa Cruz, para analizar medidas debido a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.
Fotografía de archivo de un cacerolazo realizado hace unos días en la ciudad de La Paz. Foto: APG
Brújula Digital |01|09|24
Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 y los problemas económicos que atraviesa el país han impulsado a diversos sectores a convocar protestas desde este lunes en La Paz y otras ciudades.
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) ha llamado a marchar "en todos los departamentos (…) en diferentes horarios" este 2 de septiembre, según se lee en la convocatoria.
Para este lunes, gremiales, microempresarios, Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública, Central de Trabajadores de La Paz y otros sectores han convocado a un cacerolazo a las 09:30 en La Paz.
La protesta tiene como objetivo presionar al Gobierno "a garantizar el cese en el alza de la canasta familiar". Se prevé que comience en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés y recorra las calles principales de la sede de gobierno.
"La familia gremial a nivel nacional está preocupada por el tema del dólar y la canasta familiar, que se ha elevado mucho. Vemos escasez incluso en el propio Estado con la situación de Emapa. Además, no se ha solucionado el tema del combustible", dijo el dirigente gremial de El Alto, Toño Siñani, según Unitel.
En las últimas semanas, los trabajadores de salud han liderado este tipo de protestas en la ciudad de La Paz.
Marcha multisectorial en Santa Cruz programada para el lunes
Este lunes, en Santa Cruz, está programada una "marcha multisectorial" a las 10:00, que partirá desde la plaza del Cementerio General hasta la plaza 14 de Septiembre.
La protesta se realiza en rechazo a los resultados del Censo, por la escasez de dólares, la falta de combustible, el alza de precios en la canasta familiar y para exigir la inmediata atención y mitigación de los incendios.
Este domingo ya hubo una marcha en Santa Cruz, coincidiendo con el Día de la Tradición Cruceña.
Convocatorias de asambleas por el censo en La Paz y Santa Cruz
Además, este martes en La Paz y Santa Cruz, diversos actores han convocado a asambleas para tratar el tema del censo.
En La Paz, el alcalde Iván Arias informó que la Asamblea de la Paceñidad fue convocada para las 15:00 del martes en el Palacio Consistorial. "Es una reunión importante, vamos a escuchar al Instituto Nacional de Estadística (INE) y tomar una posición", afirmó.
El viernes, Arias, junto a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, se reunió con el director del INE, Humberto Arandia. Las autoridades coincidieron en que hay muchas dudas en torno a los resultados, según informa la Agencia Municipal de Noticias (AMUN).
"Hemos hecho un equipo conjunto con El Alto; haremos preguntas comunes y particulares, y las entregaremos a las 12:00", dijo Arias este domingo en conferencia de prensa.
También el viernes, el Comité pro Santa Cruz convocó a diversas marchas en rechazo a los resultados del censo y anunció que este martes se realizará una asamblea de la cruceñidad. El presidente del comité, Fernando Larach, calificó los resultados como un "robo a mano armada".
Resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2024
El jueves, el INE dio a conocer los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2024, los cuales revelan que Bolivia tiene 11.312.620 habitantes. Santa Cruz es el departamento más poblado del país con 3.115.386 personas, seguido de La Paz con 3.022.566. El tercer departamento con más habitantes es Cochabamba, con 2.005.373; seguido de Potosí con 856.419; Chuquisaca con 600.132; Oruro con 570.194; Tarija con 534.348; Beni con 477.441 y Pando con 130.761.
Los datos no convencieron a diversos sectores, autoridades departamentales y municipales, ni a analistas.
El Comité Cívico de Santa Cruz también convocó a una asamblea de la cruceñidad para el martes.
El miércoles se hará lo propio en la sede de gobierno, en una Asamblea de la Paceñidad anunciada por el alcalde Iván Arias, quien ha cuestionado las cifras de población de la ciudad.
BD/JA