Brújula Digital |22|08|24|
El politólogo Marcelo Silva expresó serias críticas sobre las preguntas del referendo por parte del presidente Luis Arce, señalando que se trata de una “tabla de salvación” para una gestión asediada por problemas económicos. Según Silva, la consulta tiene como objetivo ganar tiempo y traspasar responsabilidades al pueblo ante la incapacidad del gobierno de tomar decisiones cruciales.
“Lo que quiere hacer Arce, aparte de ganar tiempo, es traspasar responsabilidades a la población en la imposibilidad de su gobierno de solucionar problemas o tomar decisiones en temas importantes", afirmó Silva.
Añadió que este referendo, aunque encaminado a consolidarse, presenta serias deficiencias en las preguntas propuestas. “La primera pregunta es completamente confusa, y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene la atribución de clarificar qué es lo que realmente se quiere preguntar. Las otras dos tienen un carácter tendencioso, lo cual es inaceptable en un referendo”.
Silva también advirtió sobre los problemas de fondo en el proceso, subrayando que dos de las preguntas propuestas implican reformas constitucionales, un ámbito en el que el presidente no tiene la atribución de intervenir a través de un referendo. “El gran problema es que esto es una especie de distracción, oxígeno político en función de pedidos de anticipar las elecciones del 2025 y ante problemas críticos en el ámbito económico”, señaló.
El politólogo también cuestionó la intención del gobierno de consultar al pueblo sobre temas que “no se van a poder resolver”. En su análisis, describió este referendo como una táctica irresponsable por parte del gobierno para evadir la gestión directa de la crisis.
Finalmente, Silva explicó el procedimiento que seguirá el referendo, indicando que el TSE tiene 72 horas para revisar y corregir las preguntas antes de remitirlas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). "Nos faltan dos tamices: veremos qué dice el TSE y qué dice el TCP en torno al carácter de las preguntas", concluyó.
Las preguntas
El politólogo advirtió que la pregunta uno es “completamente confusa”. ¿Está usted de acuerdo en que la reelección establecida constitucionalmente por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado, sea ampliada para incorporar la reelección de manera discontinua lo cual implicaría modificar la Constitución Política del Estado? “El TSE tiene la atribución de clarificar qué es lo que realmente se quiere preguntar”, afirmó Silva.
Advirtió que las otras dos “tienen un carácter tendencioso”. “Uno de los requisitos fundamentales para elaborar una pregunta en un referendo es que sea imparcial y clara. Las dos preguntas (siguientes) marca una tendencia a que la gente vote y eso no se puede hacer en una pregunta del referendo”.
Además, dijo que “el tema de fondo” se encuentra en las preguntas 1 y 4. “Ambas tienen un carácter de reforma constitucional y el presidente no tiene la atribución de invocar una reforma constitucional mediante un referendo menos, por un decreto supremo”, precisó.
BD/LE