Dependiendo cómo se redacte la pregunta sobre la reelección, podríamos estar ante un escenario en que Arce no podría postularse en las elecciones del próximo año y la decisión también afectaría a los expresidentes Evo Morales, Carlos Mesa, Tuto Quiroga y Eduardo Rodríguez Veltzé.
Raúl Peñaranda U.
Brújula Digital|14|08|24|
El presidente Luis Arce no descarta someterse al referéndum previsto para el 1 de diciembre próximo y no habilitarse como candidato para las elecciones de 2025.
Tres fuentes que conocen el tema señalaron a Brújula Digital que una de las dos opciones que actualmente debate el Gobierno es consultar en el referéndum si un presidente podría gobernar una sola vez, sin reelección continua o discontinua. La segunda opción que se analiza es consultar si un mandatario podría gobernar solo dos veces.
El oficialismo no tiene una posición definitiva de cómo redactar las preguntas para el referéndum.
Si la pregunta fuera la primera opción, y el resultado fuera de aprobación, Arce no podría postularse en las elecciones del próximo año y la decisión también afectaría a los expresidentes Evo Morales, Carlos Mesa, Tuto Quiroga y Eduardo Rodríguez Veltzé. Los tres primeros son precandidatos importantes rumbo a 2025.
Si se aprobara esa pregunta se reformaría la constitución y a partir de ahora todos los presidentes podrían gobernar una sola vez, bajo el modelo mexicano o uruguayo, lo que cambiaría parte de la dinámica política boliviana y contribuiría a reducir los rasgos caudillistas del país.
Un asesor cercano al presidente Luis Arce, un exfuncionario de alto rango y una autoridad estatal con conocimiento sobre el tema conversaron sobre las dos opciones que está evaluando el Gobierno respecto a cómo enfocar la pregunta del referéndum sobre la reelección presidencial. Arce anunció el pasado 6 de agosto que se realizaría la consulta el mismo día de las elecciones judiciales, ya fijadas para el 1 de diciembre próximo por el TSE. Las otras dos preguntas estarían relacionadas con el número de diputados y la subvención de los hidrocarburos.
“El presidente ha evaluado sus opciones y es consciente de que son cada vez menores; por lo tanto, esta decisión podría ser una manera elegante de retirarse y al mismo tiempo impedir que su adversario Evo Morales sea candidato, sacrificando sus propias oportunidades, pero también sacando del juego a su rival”, afirmó un exalto funcionario gubernamental a Brújula Digital.
El fallo 10/10 del Tribunal Constitucional, aprobado el 31 de diciembre del año pasado, supuestamente inhabilita a Morales como candidato, pero existe debate al respecto entre los constitucionalistas. Por ejemplo, Rodríguez Veltzé señala que la sentencia, por referirse a otro tema y abordar el tema de la reelección de manera tangencial, no inhabilita al expresidente.
Si la pregunta fuera permitir solo un período presidencial, ello podría generar un efecto inesperado: la unidad de facto en el MAS, ya que, al no estar en la papeleta ni Arce ni Morales, otros candidatos podrían postularse. Esto abriría posibilidades por ejemplo para Andrónico Rodríguez, presidente del Senado. Sin embargo, es posible que dentro del MAS surjan otras candidaturas, como la del vicepresidente David Choquehuanca.
El asesor del presidente Arce que habló con Brújula Digital coincidió en que una medida de este tipo ayudaría al MAS a resolver parte de sus problemas internos y a presentar una candidatura de unidad, ya que los dos líderes más importantes quedarían fuera. “El presidente Lucho está dispuesto a sacrificarse siempre que Morales también lo haga”.
Las encuestas señalan que Arce tiene baja popularidad y sus opciones electorales son casi nulas. Morales está en una posición mejor, pero con un rechazo cercano al 70% tampoco tiene un camino electoral fácil.
En la oposición, una decisión así también dejaría el campo abierto para nuevas candidaturas, aunque con el riesgo de dispersión. Samuel Doria Medina o Manfred Reyes Villa podrían beneficiarse.
Las tres fuentes señalaron que la segunda posibilidad es que la pregunta del referéndum limite a dos los mandatos presidenciales, lo que solo eliminaría a Morales de la carrera electoral.
En ese caso, Arce amentaría en algo sus chances, pero nunca como para presentarlo como un candidato viable en 2025. Morales tendría que elegir a un sucesor, probablemente a Andrónico Rodríguez.
Normalmente, los efectos de una reforma constitucional de este tipo no podrían ser retroactivos, pero el respaldo militante que el Tribunal Constitucional le da al Ejecutivo seguramente allanaría ese obstáculo.
Además, una reforma constitucional solo podría llevarse a cabo mediante una ley del Legislativo, con apoyo de dos tercios de los votos; actualmente se espera un fallo del Tribunal Constitucional que podría permitirle al Gobierno convocar al referéndum solo mediante decreto supremo.
BD/RPU