La activista Jhanisse Vaca visitó a Marco Antonio Pumari en el penal de Cantumarca y afirmó que, a pesar de los maltratos que sufre, el exlíder cívico se encuentra con buen ánimo.
Brújula Digital|27|07|24|
Vaca, cofundadora del movimiento ciudadano Ríos de Pie y activista de derechos humanos, informó mediante un video, que visitó a Marco Antonio Pumari, exlíder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en el penal de Cantumarca el sábado, del departamento de Potosí.
Según Vaca, el exlíder cívico se encuentra bien de salud y con buen ánimo, a pesar de los maltratos físicos y psicológicos que sufre.
Vaca relató que logró hablar con Pumari, quien le comentó que las condiciones de su detención en la cárcel potosina son deplorables y que es sometido a tortura psicológica y física.
“En el caso de Marco Antonio, como de otros presos políticos como Luis Fernando Camacho o Jeanine Añez, se les niega atención médica rápida y oportuna”, comentó la activista.
A pesar de todas las dificultades, Vaca afirmó que Pumari dice estar fuerte y con buen espíritu, incluso tras haber recibido denuncias y amenazas dirigidas a sus hijos, por negarse a ir a un proceso abreviado y autoinculparse.
Pumari cumple detención preventiva en la cárcel Cantumarca ubcada a 30 km de Potosí, desde noviembre del año pasado por el caso “Golpe de Estado 1”.
El excívico se encuentra detenido desde diciembre de 2021, cuando fue acusado de haber realizado la quema del Tribunal Electoral Departamental de Potosí durante los conflictos de 2019.
En una reciente audiencia, Pumari dijo que los que los procesos en su contra “son un circo con el objetivo de mantenerlo preso por miedo a que se pueda generar convulsión social en esa ciudad”.
Sobre la quema del edificio del Tribunal Electoral, dijo que esta fue realizada por el mismo Gobierno para borrar huellas de fraude.
Vea el mensaje de Vaca en nuestro Facebook o Twitter.
BD/MFP