Bolivia había pedido ampliación de plazo a la CIDH para llegar a un acuerdo con los afectados, pero no se llegó a ninguna solución y el término vencía este viernes
Los cuerpos de los tres ciudadanos extranjeros luego de la intervención de la Policía en el Hotel Las Américas /Foto/RRSS
Brújula Digital |26|07|24|
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no accedió al plazo que solicitó el Gobierno boliviano para una prórroga en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas en el caso 13.546, sobre las ejecuciones extrajudiciales en el Hotel Las Américas. Por esa razón, la CIDH envió a juicio a Bolivia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
La información se confirmó mediante una carta con fecha de 26 de julio, que está dirigida a la canciller Celinda Sosa y está firmada por el Secretario Adjunto, Jorge Meza Flores.
“Tengo el honor de dirigirme a su Excelencia, en nombre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en atención a la Nota PGE-DESP Nº 1699/2024 del 11 del mes en curso mediante la cual su Ilustre Gobierno solicita una prórroga para el cumplimiento de las recomendaciones del Informe Nº 394/21. Al respecto, me permito informar al Gobierno de su Excelencia que la prórroga solicitada no ha sido otorgada. En consecuencia, cumplo con comunicarle que, en la fecha, la CIDH presentó el Caso Nº 13.546 - Marico Francisco Tadic Astorga y otros ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de conformidad con los artículos 51.1 de la Convención Americana y 45 del Reglamento de la Comisión Interamericana. Además, adjuntó una copia a la misión permanente del Estadio Plurinacional de Bolivia", señala la carta que publicó el periodista John Arandia en su cuenta de Facebook.
Esta decisión se da luego de que la CIDH diera un plazo para que el Estado boliviano llegue a un acuerdo con los afectados por el caso Terrorismo. La fecha vencía este viernes, pero no se llegó a ningún acuerdo entre las víctimas y el Estado.
El informe 13.546 de la CIDH, mencionado en la carta, sentencia que en el Hotel de Las Américas hubo ejecuciones extrajudiciales y torturas ordenadas por el Gobierno del expresidente Evo Morales en contra de cinco supuestos miembros de un grupo armado.
Este caso fue abierto luego de que la madrugada del 16 de abril de 2009, un grupo élite de la Policía ingresó al Hotel Las Américas, en Santa Cruz, y abrió fuego contra Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyaroisi y Michel Dwyer, quienes resultaron muertos al ser identificados como pafrte de un grupo separatista. En tanto, Elod Tóasó y Marid Tadic fueron detenidos.
BD/MC