La encuesta de la consultora internacional CB realizada este mes en 10 países de la región refleja también que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, es el mandatario con más apoyo ciudadano, seguido por el argentino, Javier Milei, y el ecuatoriano, Daniel Noboa.
Luis Arce en una fotografía de archivo. Foto: ABI
Brújula Digital|24|07|24|
La popularidad del presidente, Luis Arce, subió en un 6% luego del alzamiento militar del 26 de junio, refleja un estudio realizado por la consultora internacional CB.
La encuesta indica que Arce en junio tenía un 43,8% de popularidad frente a un 49,8% conseguido en julio. De los 10 mandatarios evaluados en igual cantidad de países, el gobernante boliviano es el que más creció en este mes.
El 26 de junio, el general Juan José Zúñiga lideró un alzamiento que derivó en la toma de la plaza Murillo. Antes de ser aprehendido aseguró que todo fue coordinado con Arce, quien le había pedido una acción para subir su popularidad ante los conflictos sociales que se avecinaban.
El Gobierno mantiene su postura que lo ocurrido fue un golpe de Estado fallido; sin embargo, la oposición y diversos analistas y sectores ven que se trató de un autogolpe.
La percepción negativa de Arce llega al 47,3% en julio.
Otros mandatarios
La investigación elaborada por CB, empresa internacional especializada en estudio del clima social y proyección de escenarios electorales en Sudamérica, refleja que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lidera el ranking de popularidad de julio con un 53,6% de apoyo.
El segundo lugar lo ocupa el mandatario argentino, Javier Milei (52,1%), y el tercero, el gobernante ecuatoriano, Daniel Noboa (51,5%).
Entre los presidentes peor valorados están el colombiano Gustavo Petro (32,3% de imagen positiva), la peruana Dina Boluarte (32,5%) y el chileno Gabriel Boric (36,3%).
Petro además fue quien más cayó en popularidad, con una disminución del 6,6% respecto a junio.
El mes pasado, los tres presidentes mejor valorados por sus ciudadanos fueron Milei (55,7%), Noboa (54,3%) y Lula da Silva (51,3%).
Los peores calificados de ese mes fueron Boluarte (26,7%), Boric (37,5%) y Petro (38,9%).
El jefe de Estado que más creció en junio fue Lula da Silva de Brasil (+2,1%), mientras que Gabriel Boric fue quien más cayó (-4,3%).
Detalles
CB realiza mensualmente este tipo de encuestas. La de julio se aplicó a 12.402 personas de más de 18 años de edad de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En promedio hubo entre 1.042 y 1.471 encuestados por país.
El margen de error de la encuesta es en promedio de +/-2 a 3%, y un nivel de confianza del 95%
El trabajo de campo se realizó entre el 16 y el 20 de julio de 2024 y el procedimiento fue de estratificación por distritos nacionales.
BD/JA