Brújula Digital l23l07l24l
Legisladores de oposición y del oficialismo piden que Israel Huaytari renuncie “por ética, por moral” a la presidencia de la Cámara de Diputados. Sobre el legislador pesan, al menos, cuatro denuncias de corrupción y hechos ilegales como: movimientos bancarios irregulares, compra de camiones o que involucraron a funcionarios allegados a él como corrupción y violación.
“La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) tomó una decisión de (…) exigir con una nota oficial que se la está presentando a la presidencia de la Cámara de Diputados la renuncia inmediata del Presidente de la Cámara, el diputado Israel Huaytari”, declaró Enrique Urquidi, diputado por esta agrupación política.
El primer caso que involucró a Huaytari fue reportado por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que halló movimientos irregulares en sus cuentas de banco. El caso lo pasó al Ministerio Público para su investigación. El legislador negó todas las acusaciones y dijo estar dispuesto a levantar su secreto bancario para demostrar que no tiene nada que ocultar.
Para Urquidi, Huaytari “perdió total credibilidad, legitimidad y está claro que no tiene la solvencia ética y moral para ejercer una responsabilidad de tanta envergadura como es la presidencia de la Cámara de Diputados”.
El segundo caso que involucra a Israel Huaytari salió a la luz por presunta extorsión. Joe Álvaro S.P, un funcionario de la Cámara de Diputados fue sorprendido con el dinero en mano producto de una extorsión que realizaba a una empresa para que continúe prestando servicios en esta repartición estatal. Esta persona fue enviada al penal de San Pedro y Huaytari negó toda relación con él.
Freddy Mamani, diputado por el MAS dijo que el Oficial Mayor, el jefe de recursos humanos y la secretaría general, son estas autoridades designadas por el presidente de la Cámara de Diputados. “Son personas de entera confianza (de Huaytari), porque en función a eso se mueve toda la Cámara de Diputados, y en este momento decir que no los conozca o no conoce a tal funcionario ya no corresponde”, afirmó.
El tercer caso se produjo cuando el director de Recursos Humanos Omar M., un funcionario cercano a Huaytari, fue acusado de abusar, en reiteradas oportunidades, a una funcionaria de la Cámara de Diputados. Este empleado fue retirado y la justicia ordenó la detención preventiva en el penal de San Pedro mientras inicia el juicio oral.
La diputada Gabriela Ferrer (CC) dijo que este funcionario se encuentra detenido. “Continuamos sumamente preocupados porque las conciliaciones que se llegan a hacer con las víctimas es una firma de presionar a la víctima para que desista de lo que está denunciando. Como Comité de Derechos de Género vamos a seguir investigando al respecto, hemos pedido ser parte de la investigación, es más, hemos solicitado a la Comisión de Derechos Humanos a través de su presidenta que se constituya conjuntamente nosotros como vocales en parte querellante”, afirmó.
El cuarto caso fue denunciado por legisladores del bloque evista como Gladys Chumacero, María Cristina Choque y Pedro Francisco Coro. Ellos dijeron que Huaytari usa presuntos “palos blancos” para comprar cuatro trailers o camiones incautados. Lo acusan de uso indebido de bienes del Estado, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.
Renán Cabezas, diputado por el MAS, espera que Huaytari tenga “la honestidad” de denunciar a “tan importante cargo”. “Nos avergüenza a los diputados porque no es la primera vez. Ha estado vinculado en hechos de entrega de autos irregulares, lavado de dinero. Aquí hubo agresión a mujeres en su presidencia, en su cúpula dirigencial, en términos de administración. Ahora vinculado en otros males. (…) Ha sido un presidente que ha comprado votos en bares y cantinas”, afirmó
La diputada Luisa Nayar, por CC, además denunció que Huaytari desapareció de la Cámara Baja. “Este señor se esconde debajo de los escritorios, lamentablemente tampoco la primera vicepresidente ha convocado una sesión y podemos calificar a esta gestión de Cámara de Diputados como de Asamblea Legislativa como la peor en la historia de nuestro país. Esta situación es inadmisible, conminamos al señor Israel Huaytari a que deponga estas sus actitudes”.
BD/LE