El viernes se iniciaron los exámenes orales. “De no haber nuevos contratiempos, (...) las comisiones legislativas remitirán las listas de habilitados a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que, por dos tercios de sus miembros, las apruebe y pase la posta al Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, publicó Rodríguez en su cuenta de X.
Una fotografía de archivo del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Foto: ABI
Brújula Digital|22|07|24|
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, prevé que esta semana las comisiones mixtas encargadas de los exámenes a los candidatos a las elecciones judiciales presenten las listas de los habilitados a la Asamblea Legislativa Plurinacional (APLP).
El senador dio la información a través de un mensaje subido ayer en su cuenta de X. “De no haber nuevos contratiempos, la próxima semana (por esta) las comisiones legislativas remitirán las listas de habilitados a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que, por dos tercios de sus miembros, las apruebe y pase la posta al Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, afirmó Rodríguez en la red social.
El viernes se iniciaron los exámenes orales para los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y al Consejo de la Magistratura.
“Después de un año y tres meses de incertidumbre debido a una sucesión de acciones de Amparo Constitucional, el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales entra en su etapa final”, añadió Andrónico.
En promedio, los postulantes a los cargos judiciales han respondido a las cinco preguntas del examen oral en la mitad del tiempo previsto. Por lo general tardan entre siete y 12 minutos aunque se estableció que lo hagan en media hora, como máximo. El cronograma establece que esta fase finalice entre el lunes y martes y que luego se pasen las listas de los habilitados a la Asamblea.
Antes de iniciar la fase de los exámenes orales, legisladores que integran las comisiones aseguraron que continuarán con su trabajo aunque sean notificados con nuevos amparos constitucionales.
BD/AGT