El Ministro de Gobierno se reunió hoy con periodistas en un desayuno trabajo. Inicialmente se había convocado al encuentro para conocer la versión de reporteros; sin embargo, Del Castillo luego aseguró que era para agradecer por el trabajo que realizan.
Militares en la toma de la plaza Murillo, el 26 de junio. Foto: APG
Brújula Digital|19|07|24|
El presidente, Luis Arce, el vicepresidente, David Choquehuanca, y tres ministros ya presentaron su declaración por escrito respecto al alzamiento militar del 26 de junio.
La información corresponde al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien fue una de las autoridades que prestó su declaración.
“Ya han llenado sus declaraciones correspondientes el presidente, el vicepresidente y tres ministros”, informó Del Castillo en un desayuno con periodistas realizado esta mañana.
Explicó que no todos los ministros dieron su versión. “Ya hemos prestado nuestra declaración informativa testifical, no de todo el gabinete, sino de los ministros que hemos participado, hemos evidenciado, hemos podido detectar algunos elementos y principalmente del área de seguridad”.
Agregó que además de él, otro de los ministros que declaró por escrito fue el de Defensa, Edmundo Novillo.
Añadió que pidió al viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera y al comandante de la Policía boliviana, Álvaro Álvarez, prestar su declaración de forma voluntaria y ellos accedieron.
“Hay algunos de los viceministros que conocen a algunos militares, que los han podido identificar, entonces sus declaraciones son bastante importantes para nosotros”.
Del Castillo indicó que espera se tener una sentencia dentro de este caso antes de fin de año.
Encuentro con la prensa
Inicialmente, la reunión convocada por el Ministerio de Gobierno con periodistas fue para conocer la versión de los reporteros sobre lo ocurrido el 26 de junio.
“Y si nos permiten, también a uno de ustedes les podemos citar para que nos cuenten su versión”, dijo Del Castillo al anunciar la invitación para hoy.
El anuncio generó alarma en la Asociación de Periodistas de La Paz y la Asociación de Periodistas de Bolivia que manifestaron su rechazo a la convocatoria ya que podría derivar en que los trabajadores de la prensa fueran convocados a declarar en el caso, lo que representa una restricción a la libertad de expresión, de prensa y al derecho de la sociedad a recibir información.
Este viernes, Del Castillo aclaró que el encuentro solo fue para agradecer a los periodistas por el trabajo que realizan.
“Nosotros no vamos a citar a declarar a nadie, nosotros no vamos a pedir que los investiguen, ni mucho menos. Este desayuno solamente es para agradecerles por el trabajo que realizan”, dijo este viernes al ser consultado.
El miércoles 26 de junio, el entonces comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, lideró un alzamiento militar que derivó en la toma de la plaza Murillo.
El Gobierno, desde un inicio, calificó lo ocurrido como un golpe de Estado fallido.
BD/AGT/JA