En un desayuno trabajo con periodistas, Eduardo Del Castillo dio detalles de las acciones para atrapar al narcotraficante y cómo este siempre logró huir. “Tenían plan A, plan B, plan C, plan D para escaparse del país”.
El ministro Eduardo Del Castillo en el encuentro con periodistas. Foto: APG
Brújula Digital|19|07|24|
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reconoció que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset estuvo un paso adelante de la Policía boliviana y de los operativos para atraparlo.
“En vez de que nosotros hagamos seguimiento a este grupo de narcotraficantes (…), ellos empiezan a seguir a los miembros de inteligencia. Ellos estaban un paso adelante que nosotros”, afirmó Del Castillo.
En un desayuno trabajo con periodistas, realizado esta mañana, el ministro dio detalles de las acciones para atrapar al narcotraficante y cómo este siempre logró huir.
Dijo que supo de la existencia de Marset cuando en una reunión realizada en Argentina fue abordado por dos ministros, uno de Uruguay y otro de Paraguay, quienes le comentaron que el Gobierno paraguayo buscaba a un narcotraficante uruguayo que probablemente se encontraba en Bolivia.
“El primer informe que yo le pido al viceministro (de Régimen Interior y Policía) Jhonny Aguilera es que tratemos de buscar información sobre esta persona y él me dice, ‘no creo que esté en Bolivia porque hay esta noticia internacional que él se encuentra detenido en Dubái’ (…) Recibo la información y de ahí decimos nosotros, por si acaso seguiremos investigando, si hay un elemento, empezamos a seguir algunas personas”.
Ese fue el principio de una serie de investigaciones que lograron acercarse al narco, pero quien siempre lograba escapar.
Por ejemplo, Del Castillo contó que tras enterarse del narco estaba en Bolivia personal de Inteligencia desplegó un operativo hasta una quinta en Porongo (Santa Cruz), donde presuntamente se escondía.
“Cuando hicimos el sobrevuelo de los drones a través de los grupos de Inteligencia, ellos alertaron y en vez de que nosotros logremos detectar y visualizar a Marset, ellos visualizaron que nosotros los estaríamos siguiendo”.
Agregó que pese a que la Policía cambiaba de estrategias, el uruguayo y sus secuaces “tenían plan A, plan B, plan C, plan D para escaparse del país”.
Del Castillo reconoció que el problema no solo lo tenía Bolivia, sino todos los países que estaban detrás del narcotraficante, que gracias a su dinero podía conseguir documentos falsos.
Muestra de esto, agregó, es el hecho de que la esposa de Marset, Gianina García Troche había logrado llegar a Dubái.
La mujer fue aprehendida el miércoles en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, cuando se aprestaba a volar con su documentación real a Uruguay. Ella provenía de Emiratos Árabes.
Del Castillo destacó, sin embargo, que se lograron realizar allanamientos a propiedades del narco prófugo y confiscar unos 30 millones de dólares que ahora están en cuentas fiscales.
El narco está prófugo desde el 29 de julio de 2023, cuando logró escapar de un operativo policial montado en Santa Cruz.
BD/AGT/JA